RD del Congo, a la repesca intercontinental: la última vez en un Mundial se llamaba Zaire
La Repubblica Democratica del Congo vivió una noche que quedará grabada durante mucho tiempo en la memoria colectiva. Tras superar a Nigeria en los penaltis (1-1, 4-3 en penaltis) la noche del domingo, los Léopards están ahora a un paso de firmar su segunda presencia en un Mundial, la primera desde el lejano 1974, cuando el país se llamaba Zaire.
Después de un camino de clasificación complicado —marcado, entre otras cosas, por la dolorosa derrota ante Senegal el pasado septiembre (2-3)—, el equipo de Sébastien Desabre encontró en la repesca la última bala para mantener vivo el sueño mundialista. Tras eliminar a Camerún en semifinales, el conjunto congoleño se plantó en Rabat para medirse a una Nigeria de inmenso potencial ofensivo. Pese al gol relámpago de Onyeka en el 3', propiciado por un error de Masuaku, los congoleños no bajaron los brazos. El empate llegó en el 32', tras una buena acción elaborada por Bakambu y culminada por Elia, que aprovechó una indecisión atrás para batir a Nwabali. Empujados por una afición entregada, los Leopardos fueron ganando el control del juego y metieron a las Súper Águilas atrás.
El final fue eléctrico. Desabre lanzó un auténtico órdago al cambiar, sobre la bocina de la prórroga, al titular Mpasi por Timothy Fayulu, un portero con una sola internacionalidad. La jugada le salió redonda: Fayulu detuvo los lanzamientos de Moses Simon y Semi Ajayi antes de que el capitán, Chancel Mbemba, con enorme sangre fría, sellara el penalti definitivo. En marzo, en México, la RD del Congo disputará la final de la repesca intercontinental. Más de cincuenta años después, el sueño mundialista no ha estado tan cerca.



