Conte: o reconquista el vestuario o adiós al Scudetto. Zirkzee le sirve más a Gasperini que a Allegri. Spalletti, hora de decisiones. Gattuso y dos errores de comunicación
¿Qué pasará cuando Antonio Conte vuelva al vestuario del SSC Napoli? ¿Cuáles serán sus primeras palabras al mirar a los ojos a ese grupo al que, en un arrebato dialéctico, llamó “un grupo de muertos” y al que dijo no querer acompañar más? Ese momento es, con diferencia, el partido más delicado de esta enrevesada temporada napolitana. La rajada de Conte me pareció desmedida. Diría que completamente fuera de lugar. O el técnico fue traicionado por el exceso de estrés o hay algo de su relación con el vestuario que aún no ha salido a la luz. En ambos casos, o Conte reconquista la confianza de sus jugadores o el SSC Napoli puede ir despidiéndose del Scudetto. Veremos si estos días de descanso han servido. Pero no basta una paz de cara a la galería. Hace falta un nuevo pacto entre Di Lorenzo y compañía y el entrenador. También tengo curiosidad por ver qué papel asumirá De Laurentiis, impecable hasta ahora protegiendo a su técnico y permaneciendo casi siempre en un segundo plano. Pero ahora debe salir a escena. Para comprobar si Conte sigue siendo el líder del SSC Napoli o si se ha convertido en un intruso molesto.
También me intriga comprobar si otro entrenador de primer nivel, hablo de Luciano Spalletti, empieza a dejar huella en el proyecto de la Juventus. Durante el parón se le fueron casi todos sus jugadores, pero mientras tanto Luciano ha conectado con el club y, en general, con el entorno de la Juve. Ahora tiene que mandar en el campo. Espero decisiones fuertes. Una apuesta decidida por Yildiz y una defensa a ultranza de Vlahovic. El 4-2-2 podría ser el traje adecuado para el equipo bianconero. Todo ello a la espera de recuperar a Bremer, que marca diferencias e influye como un goleador de 20 tantos. La visita al campo de la ACF Fiorentina se antoja un cruel capricho del destino. Spalletti sabe de sobra que el valor de la Viola no se refleja en la clasificación. Pero también sabe que su Juve está obligada a ganar en un campo traicionero.
Un apunte de mercado. Se habla del posible regreso de Zirkzee a la Serie A. Lo confieso: me había enamorado de este futbolista. No es un ‘9’ puro, pero hace goles. Además, hace jugar al equipo, da asistencias, aporta calidad. AC Milan y AS Roma le siguen la pista. Creo que Zirkzee le vendría mucho mejor a Gasperini que a Allegri. El conjunto giallorosso no está para ganar el Scudetto, pero con un fichaje certero podría meterse en la lucha por la cima. Y mirando al futuro, pienso en las maravillas que podrían ofrecer Dybala y Zirkzee juntos. Para frotarse los ojos.
Cierro con una reflexión sobre la Selección. Mejor dicho, sobre Gattuso. El cargo de seleccionador es complejo. Exige una gramática del mensaje milimétrica, hasta en las comas. En los últimos días, Gattuso se equivocó al cargar contra la ACF Fiorentina por alinear a un Kean tocado en la Conference League y al criticar a los aficionados que silbaron y atacaron verbalmente a los azzurri en el último duelo del clasificatorio para el Mundial. Gattuso se encamina a una repesca para ir al Mundial que exige nervios de acero. El seleccionador deberá ser ejemplar en estas citas. Limitándose a pedir el apoyo de todo un país.



