Modric: "El Milan, un club histórico; se percibe siempre. En Madrid no se tolera la mediocridad"
Luka Modric, centrocampista del AC Milan, fue entrevistado en el programa "(Ne)uspjeh prvaka" de Arena Sport por su ex seleccionador Slaven Bilic: "La ciudad es maravillosa —dijo sobre Milán, recordando sus primeros días de rossonero—. La gente me ha recibido de forma espectacular, tanto dentro del club como fuera. Los compañeros, el entrenador, la afición... todo es de un nivel altísimo. Se nota que el Milan es un gran club histórico, uno de los más grandes del mundo. Lo percibes a cada paso, así que estoy muy feliz y estoy disfrutando de todo esto".
Sobre su adiós al Real Madrid: "Sinceramente, no fue fácil, porque pasé 13 años, casi la mitad de mi vida, prácticamente en un club, en una ciudad. Fue uno de los periodos más bonitos de mi vida. Llegué a Madrid quizá relativamente tarde, con 27 años, pero en el momento justo. Estaba preparado para ese salto. Los cuatro años en Inglaterra me ayudaron mucho. Y todo lo que viví y logré en Madrid después me parece irreal... Más allá de los trofeos y las victorias, permanecer trece años en un club así... Llegué con 27 y me quedé casi hasta los cuarenta, ¡es algo increíble! Porque ya sabemos qué tipo de club es el Madrid: no tolera la mediocridad. Mantenerte a ese nivel, en un club así, durante tantos años, con todos los éxitos que viví allí, es algo increíble. Según mi manera de pensar de antes, creía que estaría satisfecho si terminaba mi carrera a los 35. Pero mi trayectoria profesional superó ese límite hace tiempo y no escondo la gratitud: sigo, gracias a Dios, a ese nivel y ¡es algo increíble!"
Sobre la idea de dejar el fútbol con la camiseta del Real: "Siempre lo dije y no eran frases hechas ni peloteo a la afición o al club: mi gran deseo era retirarme en el Real Madrid. Pero, sencillamente, todo tiene un inicio y un final".
¿Por qué el AC Milan? "Después del Real, siempre lo he dicho, vayas donde vayas das un paso por debajo. No hay duda y cualquier jugador te lo puede confirmar. Pero creo que he llegado a un club que, por reputación e historia, está muy cerca del Real Madrid: para mí es la situación más ideal que me podía tocar. Sobre todo porque amo al Milan y de niño crecí con el fútbol italiano. El Milan era el club que más adoraba. Cuando apareció la opción del Milan, para mí era la correcta".
Sobre la relación con sus padres: "Quería que se sintieran orgullosos de mí: que estuvieran orgullosos de su hijo, que supieran que lo habían puesto en el buen camino, que lo habían criado como es debido y que había hecho lo que quizá esperaban de él, en lo que creían. Hoy yo también tengo hijos y sé que cuando hacen algo bueno no hay felicidad más grande, no hay riqueza mayor".
Sobre las dudas por su físico al inicio de su carrera: "No me hizo dudar lo más mínimo. Siempre he tenido una gran confianza en mí mismo. Nunca me han preocupado las opiniones de los demás, porque mi valoración de mí mismo no era esa. Habría sido distinto si hubiera pensado que quizá era pequeño, frágil, pero no: mi opinión era la contraria. Porque el fútbol no es solo fuerza y altura. El fútbol es mucho más que la fuerza: es técnica, cabeza, sensibilidad... La cabeza es lo más importante. La fuerza y la velocidad jamás prevalecerán sobre la técnica y la cabeza. A la gente le gusta el fútbol precisamente por esas cosas".
Sobre su esposa y su familia: "Cuando les miras a ellos, ¿cómo podría ser yo diferente? No puedo serlo. Y no he cambiado nada, porque no creo que ahora sea algo ‘wow’, algo especial, solo por todo lo que he hecho. Me sigo viendo como un chico normal que, claro, tiene sus días buenos y malos. Como persona he progresado. Cambias, progresas, pero no cambias lo que eres desde el origen. Conocí a Vanja (su esposa, ndR) cuando aún jugaba en el Inter Zapresic y ella, sin duda, me dio una gran estabilidad. Cuando tienes a alguien en casa que te permite centrarte en el campo, en lo que es lo principal. Y eso no es precisamente lo habitual hoy en día: que alguien se vuelque contigo, con tu carrera, como hizo ella. Desde ese punto de vista, me tocó el gordo".



