El Sassuolo, equipo revelación con los pesos pesados de hace dos años: estrategia ganadora. Y, además, está Grosso
Hay un hilo conductor que une al Sassuolo de hoy con el de hace dos temporadas. Son los protagonistas, muchos de los cuales siguen siendo los mismos. Sobre todo los pesos pesados. Hoy los neroverdi se mueven en la zona izquierda de la tabla: 17 puntos en 12 jornadas, a tres de la séptima, la Juventus. En la práctica —al margen de un Como que ya no encaja en esa etiqueta— el conjunto emiliano, recién ascendido, es la verdadera revelación de este inicio de curso. Dos años después de una campaña que acabó en un descenso inesperado y, por ello, aún más doloroso.
Berardi y compañía, los que se quedaron. Domenico no es el único, ni mucho menos: de la plantilla 2023/24 siguen Pinamonti —que se fue y volvió—, Laurienté, Doig, Boloca, Thorstvedt, Lipani y Volpato. No son muchos en número, pero en esa lista figuran, por ejemplo, los cuatro máximos goleadores del Sassuolo en este arranque de campeonato. Algo querrá decir. Es la consecuencia de la estrategia del club, ya exitosa el curso pasado y hoy confirmada como acertada: no cerrarse a ofertas importantes, pero sin desmantelar el equipo. Al contrario: los que debían tirar del carro para no hundirse en la Serie B fueron los encargados de devolver al equipo a la Serie A. Misión cumplida, y hoy se ven los frutos en la élite.
Y, además, está Grosso. Un técnico que, por fin, se está dando alguna alegría. Como muchos campeones de 2006, arrancó alto: Bari y Hellas Verona de entrada, plazas nada sencillas. En el conjunto biancorosso, visto con perspectiva, tampoco fue tan mal. En Frosinone volvió a lo básico, logró el ascenso a la Serie A y volvió a intentar un salto mayor: tampoco en el Olympique de Lyon le fue bien. De vuelta a la B, se comprometió con un proyecto lo bastante sólido como para darle tiempo y confianza. Resultado: arrasó en un campeonato y hoy propone un fútbol alegre, valiente y nada rácano (10 jugadores han visto puerta) que, un año después del ascenso, incluso deja entrever Europa.



