Ajax-Benfica: 6 Champions en la vitrina y cero puntos. Crónica de dos declives
Entre los partidos programados para esta noche destaca un Ajax-Benfica: 6 Champions League en la vitrina, con algunos de los mejores futbolistas que han vestido ambas camisetas, y un presente que dice cero puntos en la clasificación. Increíble pero cierto: son los únicos dos entre los 36 participantes que han perdido todos sus partidos.
Y no es casualidad que ambos ya hayan cambiado de entrenador. El Ajax, de los dos, es el que peor está
Porque en liga tampoco van bien. El conjunto de Ámsterdam es sexto, a 14 puntos del liderato y a cuatro de la previa de la Champions. Y si el curso pasado, con Francesco Farioli, se atisbó luz al final del túnel, con la marcha del técnico italiano el equipo volvió a caer en el abatimiento. La apuesta interna por John Heitinga fue un fracaso. La afición valora su breve etapa como una de las peores de la historia reciente del club y su destitución, fechada el 6 de noviembre, fue inevitable. A día de hoy todavía no hay sustituto: el club ha optado por no elegir. Fred Grim sigue al mando como interino y, mientras tanto, se ha registrado el "no" de Erik ten Hag al banquillo del Ajax, además del de Marc Overmars para la estructura directiva. Este último fue despedido hace tres años por "comportamientos inapropiados" y desde ese momento exacto puede señalarse el inicio del declive.
El Benfica, por el contrario, ya ha encontrado entrenador. Y qué entrenador: José Mourinho.
Llegado en septiembre, tras la destitución de Bruno Lage después de la derrota en la Champions frente al Qarabag FK, el Special One sigue invicto en liga y ha superado dos rondas de la Taça de Portugal. Pero en Europa el camino es un calvario: tres partidos, tres derrotas, cero goles a favor. Y un calendario que asusta, porque después del Ajax llegarán el SSC Napoli (en casa), la Juventus (fuera) y el Real Madrid (en casa). "El Fenerbahçe no estaba a mi nivel, el Benfica sí lo está", declaró el día de su presentación, al explicar que su carrera está dividida en dos fases. La actual, según él, es "la fase menos afortunada de mi carrera". Y si en Europa la situación es desastrosa, en casa aún queda mucho por hacer: el FC Porto, líder, está a seis puntos y por delante también aparece el Sporting de Portugal. Si la liga acabase hoy, el Benfica tendría que conformarse con la Europa League. Y sería, de facto, un fracaso, deportivo y económico.



