Torino FC, una sonrisa en el derbi. Y Paleari derriba dos tabúes de Cairo ante la Juve
El Toro logró no perder el derbi ante la Juventus, y eso ya es noticia. Aunque el triunfo a domicilio siga siendo un tabú desde 1995, la historia empieza a cambiar poco a poco: en los últimos cuatro derbis, el Toro solo ha caído una vez. Nada mal si tenemos en cuenta que, en las dos últimas décadas con Urbano Cairo presidente han llegado 24 derrotas en 32 duelos contra los vecinos, que desde ayer por la tarde ya son 33. A la espera de reencontrarse con una victoria que no llega desde 2015, el editor de Alessandria puede sonreír por dos datos: el 0-0 en el Stadium representa el primer (y único) punto conseguido en los derbis de ida durante su mandato, además de ser la primera portería a cero a domicilio desde que Turín tiene dos estadios, desde septiembre de 2011.
Gran parte del mérito es de Alberto Paleari, el portero suplente del Toro que va ganando protagonismo desde que empezó a sustituir al titular Israel, hace ya cuatro partidos. «Para mí no existen jerarquías, pienso en todos como si fueran titulares y tengo dos porteros de gran nivel», reiteró Marco Baroni, ayer sancionado pero imbatido en su debut en el derbi della Mole (otro récord: antes que él solo lo había logrado Davide Nicola en abril de 2021, en su único derbi disputado). Y además, actuación de matrícula de toda la zaga: Ismajli anuló cada intento de Yildiz, Maripán se pegó a Vlahovic y no le dejó ni respirar y Coco cerró todos los centros desde las bandas. «Sabemos lo que significan estos derbis, hacía falta mucha garra y el espíritu del Toro», declaró Lazaro. «Queríamos demostrarlo: estoy orgulloso porque se ha visto; estamos en un proceso y aún podemos crecer».
La racha se estira hasta seis partidos seguidos sin perder: es otro Toro respecto al del inicio de curso. Tras el parón, eso sí, el objetivo será dar un pasito más: de esos seis sin caer, solo dos terminaron en victoria.



