¿Mejor esta Serie A o otros campeonatos prácticamente sentenciados en noviembre? Fortalezas y debilidades de las nuevas siete hermanas de nuestro fútbol
Se marca poco. Los partidos aburren. Ese es el leitmotiv que acompaña a la Serie A desde hace semanas. Hace unos días vimos una jornada con récord negativo de goles y esta tampoco ha dejado resultados especialmente pirotécnicos. La sensación es que los delanteros trabajan más para el colectivo que para definir. Se usan como paredes para la descarga y no como finalizadores. Resultado: tras diez jornadas, los máximos artilleros llevan cinco dianas, y solo porque tanto Orsolini como Calhanoglu han transformado dos penaltis cada uno.
Se marca poco. No hay gran espectáculo, pero arriba hay un atasco tremendo que hace nuestro campeonato más incierto que ningún otro. Separados por un punto hay cuatro equipos. Luego, en 18, junto al Bologna, una Juventus que, con la llegada de Spalletti, ya ha dejado claras sus ambiciones de Scudetto. Y, un peldaño por detrás, la gran sorpresa del fútbol italiano de los últimos años: el Como de Cesc Fàbregas. Un club riquísimo que gasta, pero no derrocha. El Newcastle de nuestra Serie A, con la salvedad de que aquí nadie puede seguir el ritmo de los hermanos Hartono. Solo el Fair Play Financiero podrá poner coto a inversiones y ambiciones cuando el Como entre en el circuito europeo.
La hierba del vecino siempre parece más verde. Hoy las superpotencias europeas no militan en la Serie A, aunque el Inter FC ha llegado a la final de la Champions League dos veces en los últimos tres años. Envidiamos otras ligas, sobre todo la Premier League. Pero si miramos fuera, quizá nuestro campeonato, más pobre, sea mucho más imprevisible. En la Bundesliga, el Bayern Múnich ha ganado los nueve partidos disputados; en la última jornada arrasó también al Bayer Leverkusen y ya le saca cinco al RB Leipzig. En la Ligue 1, el PSG ya ha tomado la delantera y está listo para contar la misma historia de los últimos años. En la Premier, tampoco parece haber color: el Arsenal ya está a +6 sobre el City, segundo. De momento resiste solo el gran Clásico de España: también el Real Madrid va ya a +5 respecto al Barcelona.
Mejor entonces nuestro gran atasco. Una carrera de obstáculos entre equipos incompletos. Ninguno capaz de pegar un estirón, todos con virtudes y defectos ya bien visibles tras diez jornadas. Bien, ¿cuáles son?
1) SSC Napoli (22 puntos)
Punto fuerte - Los goles de los centrocampistas
De los dieciséis tantos anotados hasta ahora, once llevan firma del mediocampo. Quien dijo o escribió que la lesión de Kevin De Bruyne era una oportunidad para permitir a Antonio Conte resolver algún misunderstanding táctico no ha entendido en qué se sostiene este equipo. El curso pasado Anguissa y McTominay fueron dos de los grandes motores del Scudetto y esta temporada la música no ha cambiado.
Punto débil: el tridente ofensivo
Hasta ahora, solo tres goles de los delanteros. Dos de Hojlund y uno de Lucca. Cero de Politano, Neres y Lang. Está bien ayudar en la fase defensiva, pero a este equipo le cuesta un mundo encontrar el gol con los futbolistas llamados a marcar.
Inter FC (21 puntos)
Punto fuerte - La plantilla más completa del campeonato
Si el curso pasado faltaban alternativas de nivel a la dupla Lautaro-Thuram, este verano, con la llegada de Bonny y el regreso de Pio Esposito, el Inter ya no tiene lagunas. La nerazzurra es la plantilla mejor equipada para competir en todos los frentes: calidad en todas las líneas, también en una defensa que quizá —por rizar el rizo— habría necesitado una pieza más, pero que ha encontrado de inmediato en Akanji a un titular inamovible.
Punto débil - La gestión de los partidos grandes
De momento hay dos indicios; falta la prueba definitiva. Pero en el Derbi de Italia ante la Juventus, el equipo de Chivu se vio a merced del oleaje bianconero y no supo salir. Cuando sube el nivel de agresividad, el conjunto nerazzurro pierde certezas. El Inter rinde a su mejor nivel cuando puede moverse por terrenos conocidos; hoy por hoy no vive de la improvisación. Como en el Maradona: el encendidísimo cruce Conte-Lautaro le quitó seguridad de golpe y el SSC Napoli tomó el mando.
AC Milan (21 puntos)
Punto fuerte - Un once titular muy potente y un solo compromiso semanal
Ves a este Milan y por muchos detalles recuerda al SSC Napoli de Antonio Conte de hace un año. Un equipo reconstruido desde el centro del campo, un once reconocible y un objetivo clarísimo ya en otoño, favorecido por la ausencia de los rossoneri en competiciones europeas.
Punto débil - Plantilla demasiado corta
Si se caen demasiados titulares, Allegri sufre: no tiene recambios a la altura. Ante el Atalanta se vio de forma diáfana: es un equipo que no puede 'permitirse' más de 2-3 bajas para seguir siendo competitivo.
AS Roma (21 puntos)
Punto fuerte - Solidez defensiva
El mejor portero del campeonato y una fase defensiva que ha concedido poquísimo. A la espera de encontrar su fútbol y de desvelar su juego, Gian Piero Gasperini ha dado continuidad al trabajo de Ranieri con el resultado de que esta Roma concede muy poco. Tras diez jornadas, la giallorossa es la zaga menos batida del torneo.
Punto débil - El nueve
La Roma ve puerta muy poco, bastante menos que los otros candidatos al Scudetto. Es más: la media de un gol por partido es propia de equipos que aspiran a una permanencia tranquila, no al Top-4. Gasperini debe resolver cuanto antes este problema si quiere seguir arriba: para ello, inevitablemente tendrá que volver a dar confianza a esos delanteros centros que demasiadas veces se quedan en el banquillo.
Juventus (18 puntos)
Punto fuerte - Un ataque perfecto para Spalletti
Si Spalletti logra conseguir con el ataque de la Juventus siquiera el 80% de lo que hizo en otros clubes, prepárense para un frente ofensivo bianconero que va a meter goles a raudales. Pasa quizá bajo el radar, pero la Juventus ha invertido —y mucho— en su delantera: cerca de 80 millones en total entre la continuidad de Conceicao y Lois Openda, más un agente libre como Jonathan David. Y en la plantilla aún quedan dos piezas de tronío: Dusan Vlahovic y Kenan Yildiz. La delantera bianconera es de respeto; sobre el papel, la mejor del campeonato junto a la del Inter FC: a Spalletti le toca exprimirla.
Punto débil - El centro del campo
Si arriba hay abundancia y un potencial de primer nivel, en la medular la manta es corta y, en cualquier caso, es un sector por debajo del de los competitors. Todo gira alrededor de Locatelli y Thuram; Koopmeiners, por ahora, ha sido reubicado como tercer central, pero necesariamente hará falta en el medio. Se espera el pronto retorno de Miretti a la rotación, y McKennie será utilizado en los roles más variados.
Bologna (18 puntos)
Punto fuerte - Un tándem ofensivo que ya suma nueve goles
En una Serie A donde a los delanteros les cuesta mojar, Vincenzo Italiano ya ha recolectado nueve dianas gracias a la pareja Orsolini-Castro. Luego está Rowe, cada vez más integrado en las rotaciones de ataque. También están Odgaard y Cambiaghi, a la espera de los goles de Dallinga: un señor ataque.
Punto débil - La pareja de centrales
La zaga rossoblù sigue demasiado a merced del oleaje. Vitik debería ser el sustituto de Beukema, pero por ahora Italiano no ha elegido entre él y el noruego Heggem. En todo esto, quien debería sostener la línea es Lucumí, que en verano quiso salir y demasiado a menudo alterna acciones soberbias con errores de bulto.
Como (17 puntos)
Punto fuerte - Dos de los mejores regateadores de la Serie A en un equipo equilibrado
En una Serie A escasa de futbolistas capaces de generar superioridad, el Como tiene a dos de talento descomunal: uno acaba de volver, ese Assane Diao que ante el SSC Napoli volvió loca a la defensa rival. El otro es el número 10 más brillante de esta Serie A: Nico Paz. A todo esto, Fàbregas ha sumado a un juego ofensivo y atractivo una fase defensiva muy mejorada este año: solo seis goles encajados en diez jornadas,
Punto débil - La inexperiencia
"Contento hasta cierto punto, partidos como este hay que ganarlos", así se expresó Cesc Fàbregas al término del encuentro en el Maradona ante el SSC Napoli. Y tiene razón: al margen del penalti fallado por Morata, el Como aún debe aprender a capitalizar y a cerrar los partidos en los que juega mejor. El cuadro lariano es joven y lleno de talento, pero peca de experiencia y le falta continuidad en los resultados.



