El ex árbitro Minelli: 'Confusión técnica total en el seno de la AIA. Cosas difíciles de explicar'
El arbitraje italiano no atraviesa un momento sencillo. Demasiadas jugadas polémicas en las últimas semanas: el posible penalti a favor de la Lazio en el último minuto del duelo ante el AC Milan y la entrada de Rrahmani sobre Kone en el arranque de la acción que acabó en el gol decisivo del SSC Napoli han desatado el debate. El colectivo arbitral en Italia vive en plena confusión y, para hablar de todo ello, el ex colegiado Daniele Minelli habló en exclusiva con TMW.
El árbitro Collu, en el ojo del huracán, pero la sensación es que fue llamado al VAR pese a que ya había decidido conceder saque de esquina a la Lazio y no penalti. En ese punto pareció que se 'inventó' una falta de Marusic para salvar la cara al VAR. ¿Qué opina?
El término 'inventado' es el adecuado. En teoría existe un protocolo, pero si unas veces no se sigue por un lado y otras por el otro, todo se complica. Estos episodios generan un cúmulo de confusiones que, como siempre he sostenido, también se dan dentro del grupo por una gestión técnica equivocada, y eso lleva a no saber qué hay que hacer. Todo se entiende también por lo que pasó tras el Parma-AC Milan y el penalti no señalado por la falta sobre Saelemaekers. Días atrás se dijo que era mejor hacer una on-field review (OFR) de más que de menos, y el sábado en San Siro se aplicó esa idea. Y es normal que, si la haces en el 90' en un partido cerrado por un penalti que no existe, la gestión resulte desconcertante. Esa OFR no debía haberse hecho y, es más, si se hubiera concedido el penalti, había base para anularlo. En cualquier caso, todo se ha vuelto muy difícil. La gestión interna está generando una confusión tremenda. Estamos en la jornada 13 y no sé cómo se puede reconducir la situación.
Con todo esto, tras el caos en San Siro, a la Lazio se le quitó otra ocasión potencial: se señaló una falta a favor del AC Milan y se anuló el saque de esquina que Collu había concedido antes de ser llamado por el VAR.
Claro, pero es la consecuencia de una gestión injustificable, y no es la primera de este año. Además, provocada por el VAR, que se supone que está para corregir errores. Hay una confusión en una gestión que, para mí, ha llegado claramente a su límite. Será difícil dar marcha atrás, porque los episodios están creando un precedente peligroso. Estas situaciones son inexplicables.
La semana pasada, sobre el caso Vlahovic, Rocchi dijo, en la práctica, que aunque el protocolo señale que el VAR no podía intervenir, si un penalti no existe no hay que concederlo. Pero eso no hace más que sentar jurisprudencia.
Lo has dicho todo. El problema es que se buscan justificaciones para situaciones injustificables. Estar en su lugar es difícil, que conste, pero la situación es evidente y el nivel no es aceptable para la Serie A.
Otro caso: la posible falta de Rrahmani sobre Kone.
Está al límite, pero en el fútbol hay que tocar balón y el defensa del SSC Napoli lo hace. Luego hay contacto con Kone, pero, a mi juicio, se hizo bien en dejar seguir. En directo parecía falta, pero revisando las imágenes no lo es. No hay imprudencia: hace su acción y punto.



