Leao de nueve, la idea de Max que huele a Scudetto. En San Siro, el VAR vuelve a ser protagonista. La Juve sonríe con Yildiz, pero el KO de Vlahovic es un golpe duro. Un Zaniolo así puede servirle a Gattuso
Se ha sacado otra de la manga ese diablo de Max Allegri. ¿El AC Milan no le trajo en el último mercado estival el delantero de 30 goles que necesitaban los rossoneri? Ningún problema. Allegri suele tener intuiciones brillantes. Y se inventó a Leao como delantero centro. Los resultados saltan a la vista. También ante la SS Lazio fue el portugués quien asestó el golpe definitivo, el que pone al AC Milan líder. Claro, Leao es un nueve distinto: el olfato goleador no ha sido nunca su sello. Pero tiene físico, un disparo potente y preciso, y ve portería. Max le ha dado una segunda vida futbolística tras algunas temporadas complicadas que habían puesto en duda su enorme talento. Veremos hasta dónde llega este Leao goleador. Allegri puede que le haya hecho un regalo también a la selección portuguesa. De entrada, el gran regalo se lo ha hecho al AC Milan: con este nueve “fabricado”, los rossoneri están de lleno en la pelea por el título. El choque con la Lazio confirmó además el momento mágico de Maignan y reabrió el debate eterno sobre el uso del VAR. El árbitro Collu explicó, tras revisarla en la pantalla del VAR, por qué no hubo penalti para la Lazio. Pero la confusión es total: cada vez cuesta más saber si mandan el VAR o el colegiado.
Tras la victoria ante el Bodø/Glimt que le reencauzó en la Champions, la Juve enderezó también un poco su clasificación en la Serie A, no sin apuros, al deshacerse del Cagliari. Yildiz es el hombre de portada; es más, ahora mismo Yildiz es la gran esperanza de una Juve que quiere viajar a la altura de su prestigio. Las diabluras del talento turco tapan el retraso de Spalletti en la construcción de un proyecto táctico de alto perfil. Además, la lesión de Vlahovic —al parecer, no menor— abre nuevos problemas para el técnico de Certaldo. Dušan es la única referencia pura y eficaz en el área de la Vecchia Signora. La Juve, si quiere avanzar en Europa y sellar plaza de Champions, necesita algo más que Yildiz. El primer paso puede ser blindar la defensa con el regreso de Bremer. El crack bianconero calienta motores y debería estar disponible para Spalletti a mediados de diciembre. El mejor “fichaje” posible pensando en el mercado de enero. Luego veremos si David puede hacer de Vlahovic en esta fase delicada del campeonato.
En cuanto a los partidos del sábado, merece subrayado el gol de Zaniolo con la camiseta del Udinese. Una genialidad que permitió a los friulanos ganar en Parma. Esta nueva vida futbolística de Zaniolo hay que seguirla con atención: hablamos de un talento capaz de decidir con un destello. En Italia hay pocos así. Si sigue a este nivel, Zaniolo puede convertirse en un recurso importante también para el seleccionador Gattuso.
Y hoy, a disfrutar de un derbi del Sur que huele a Scudetto. No pasaba desde hace una vida. La AS Roma está superando las expectativas; el SSC Napoli lidia con una avalancha de lesiones sobre la que Conte debería reflexionar. Algo se ha hecho mal en la preparación y en las cargas de trabajo. Gasp se ha ganado a todos y, como técnico giallorosso, hasta cae más simpático. La clasificación actual roza el milagro, así que la presión en este duelo está en el otro banquillo. Conte no puede permitirse pasos en falso y necesita un resultado de peso para recuperar la confianza del mundo partenopeo. Si miramos al pasado verano, hoy contamos dos historias invertidas. Pero el fútbol también es esto.



