Bernabé se confiesa: "Elegí al Parma por Maresca, aprendí mucho de Guardiola"
El centrocampista del Parma Calcio Adrian Bernabé habló en el canal de YouTube de la Serie A sobre su trayectoria en el fútbol, desde La Masia del Barcelona: "Me ha dado muchísimo, más allá de los amigos y de tantas cosas. Allí hay una cultura que conoce todo el mundo. Los valores de las personas son súper importantes. Anteponen los valores humanos a los del futbolista. Luego, a nivel futbolístico, aprendes mucho porque juegas con chicos muy buenos para esa edad. Y vas creciendo, pero también mucho en lo personal".
¿Qué relación tienes con Guardiola? Siendo catalán, imagino que has crecido con su figura; ¿te lo podrías volver a encontrar como entrenador?
"Sí, fue un momento importante en mi carrera, por así decirlo. Más allá de que sea español y catalán, aprendí mucho con él. Cuando me entrenaba con él intentaba estar siempre concentrado, escuchando todo lo que decía, no solo a mí, también a los demás, para aprender al máximo y quedarme con todos esos conceptos que luego intento aplicar en el campo".
¿Hay alguna enseñanza que te haya dejado este entrenador?
"Con entrenadores así aprendes cada día; siempre hay algo. Si tengo que quedarme con una, diría la orientación corporal: cómo colocas el cuerpo al recibir el balón, cómo moverte antes de recibir. Es fundamental porque te puede hacer ganar segundos con la pelota y ayudarte a tener una línea de pase más. Para él eso era muy importante y yo trataba de mejorarlo, y hoy sigo trabajando en ello, porque para mí es algo clave".
¿Te sentiste solo en aquella etapa en Inglaterra? ¿Llegaste a dudar de tu elección?
"No, no. Tuve la suerte de tener allí muchos compañeros españoles. Lo más duro fue el último año en Manchester, por la época del Covid. No podíamos salir de casa y ahí sí que me vi un poco... Yo vivía con Eric (Garcia), que era amigo mío, pero tenía a la familia lejos. Estaba preocupado por lo que pasaba en España, yo no podía salir y ellos no podían venir. Estuve prácticamente nueve meses, toda la temporada, sin verles. Fue el periodo más difícil, pero fue el último año por eso".
¿Y por qué elegiste al Parma después?
"La decisión fue sencilla: elegí al Parma por Maresca, exclusivamente por él, porque fue mi entrenador el último año en Manchester y con él me encontré muy bien. Él estaba muy contento conmigo. Hicimos un año increíble y aprendí mucho con él. Luego tuvo la oportunidad de ser elegido por el Parma para su primera experiencia como primer entrenador y me dijo enseguida si quería ir con él. Para mí era el momento justo para dar el salto y jugar ya a nivel profesional con un equipo, y no tuve ninguna duda en irme con él".



