Vaya historia la de Morata: hace 16 meses levantó la Eurocopa como capitán. Pero lleva seis meses sin marcar
Era el 14 de julio de 2024 cuando Álvaro Morata levantaba al cielo el trofeo al término de la Eurocopa conquistada por su España. La selección española, que en Alemania pasó por encima de casi todos (incluida Italia), se impuso en la final por 2-1 a la Inglaterra de Harry Kane gracias al tanto decisivo de Oyarzabal en el 86'. Con el brazalete de capitán, Morata fue titular y dejó su sitio en el 68' precisamente al autor del gol de la victoria.
Tras aquel éxito, el delantero centro nacido en 1992 se quitó unas cuantas espinitas: "Tuve que leer que no era lo suficientemente bueno para ser capitán, que no éramos un buen equipo, que era imposible ganar la Eurocopa. No fue una venganza, porque al final del día no tengo que demostrar mi valor a nadie, pero fue increíble", palabras de un futbolista que, después de ese partido, volvería a la selección otras siete veces. La última, el pasado 7 de septiembre, entrando por Lamine Yamal en un Turquía-España 0-6.
Tras la victoria en la Eurocopa, Morata dejó el Atlético de Madrid para fichar por el AC Milan. Desde entonces, las alegrías deportivas han sido contadas. Su etapa en el conjunto rossonero duró medio curso: llegó para relevar a Giroud, pero pronto quedó en entredicho y el 2 de febrero —tras 25 partidos y seis goles— fue traspasado al Galatasaray. De cara al gol le fue mejor en Turquía en la segunda mitad del curso: siete dianas en 16 encuentros. Buena media, pero sin alardes.
El pasado verano, traspaso al Como. Buscando un líder, un referente, Fàbregas decidió en agosto apostar fuerte por su compatriota y se lo llevó a orillas del lago tras una larguísima negociación con el club turco. Pero tampoco aquí están saliendo las cosas: tres meses y diez días después de aquel fichaje, Morata sigue buscando su primer gol del curso. Su último tanto data del 24 de mayo, hace 181 días. "Le falta el gol y hay que apoyarle. Está un poco triste, pero estoy seguro de que se levantará porque tiene muchas cualidades", dijo esta semana Fàbregas, que no ha perdido la fe y está listo para devolverle la titularidad ya el lunes.



