Para Fabregas hay un Senegal incómodo: en el Como estalla el caso Diao
"El jugador fue sometido a pruebas clínicas e instrumentales que han evidenciado una lesión muscular de bajo grado en el bíceps femoral del muslo izquierdo". Ni así empezaba la larga y tormentosa historia de Assane Diao, lesionado e indisponible para el Como. En realidad, arrancó el pasado abril con una operación en el pie derecho, agravada por un tratamiento conservador por una fisura en la diáfisis del quinto metatarsiano. Hasta hoy, cuando el delantero de 20 años acusó con su selección un problema muscular en el muslo izquierdo.
O quizá no. Antes de partir hacia la concentración con Senegal, como informó la propia Federación en el comunicado oficial que liberó al jugador tras apenas dos entrenamientos para que regresara a Italia. Y, sin embargo, no: puntualización de última hora del propio Cesc Fabregas: "Él se fue a la concentración con Senegal con una pequeña molestia en el aductor e hizo 2 entrenamientos. Luego se lesionó y volvió aquí". Demasiados cortocircuitos en pocas semanas.
Puestas las cartas sobre la mesa y con Diao de nuevo KO, el episodio deja a la vista un problema monumental: el técnico del Como no quiere que su jugador acuda con Senegal para disputar la Copa de África. Y Fabregas no tardó en mojarse: "Para mí es algo sin lógica", sentencia inicial. Y lo explicó con detalle: "Ha estado 7 meses fuera, ha jugado 3 ratos, va con la selección, se lesiona y estará fuera. Luego quizá vuelva otra vez con Senegal. Para mí no tiene sentido".
No solo eso. El técnico español del conjunto lombardo no dudó en señalar directamente a Senegal: "A ellos no les importará nada, pero nosotros queremos lo mejor para el jugador: no debe ir", reiteró Fabregas. Una postura firme, abiertamente contraria a la presencia de Diao en la Copa de África, que, recordemos, se disputará del 21 de diciembre al 18 de enero, si alcanza la final. En pleno campeonato, precisamente en la temporada en la que el Como aspira a clasificarse para una competición europea.
Perder a un 2005, idolatrado por la grada y valorado incluso por su exigente técnico, es un golpe demasiado duro para Fabregas. Justo ahora que la Serie A irá a todo tren hasta marzo, sin más parones. Diao no estará, como mínimo, hasta el partido contra el Inter FC del 6 de diciembre; en el peor de los casos, habrá que esperar al duelo en casa ante el AS Roma para recuperarlo antes de Navidad. Pero la Copa de África amenaza con convertirse en un enorme malentendido entre ambos, hasta el punto de resquebrajar la relación entre el maestro y su pupilo. El caso está sobre la mesa y no se puede descartar un efecto boomerang.



