¿Está Atalanta BC en fase de reajuste? Ahora no hay objetivo (otra vez)
Hace unos años, ni pocos ni muchos, cuando se le preguntaba a Gian Piero Gasperini cuál era el objetivo de Atalanta BC, no había una respuesta clara. "Vamos a ver hasta dónde llegamos", respondía. Si se le preguntaba a Antonio Percassi, presidente de profesión, era más realista que el rey: "Cuarenta puntos". No porque faltara ambición, sino porque descender a la Serie B supone dinamitar por completo las propias expectativas. Los nerazzurri, en la era Gasp, solo se quedaron fuera de Europa una vez: fue dar un paso atrás para coger impulso y ganar la Europa League dos años después, del último partido de Ilicic ante el Empoli FC a la final de Dublín.
Después de lo sucedido con Juric, obviamente, a quien pregunte cuál es el objetivo se le puede dar una respuesta sencilla. No hay. Claro, meterse en Europa sería lo lógico por lo invertido, pero el único fracaso real sería descender. Porque acabar duodécimos u octavos cambia poco, salvo unos cuantos millones en las cuentas.
No es fácil saber si Atalanta BC está en fase de reajuste. Lo cierto es que Gasperini era el número uno al cierre del último año y volvió a serlo el día de la despedida de Ivan Juric. Era él quien subía el listón año tras año, o al menos lo intentaba. Ahora el panorama es algo distinto y toca mostrar ambición para volver a ciertos niveles. Palladino en Florencia lo hizo bien (aunque no sobresaliente) y está ante un reto mayúsculo. Con la certeza de que para abrir un nuevo ciclo hará falta algo de paciencia.



