El caso David, oficialmente abierto: cada vez menos minutos y primeros rumores
Anoche Jonathan David estuvo a punto de darle los tres puntos a la Juventus. Entró en el 86', el último cambio de Luciano Spalletti, y a centro de Kalulu conectó el balón en el momento justo, pero se topó con un Rui Silva atento. Al final, un 6 en las notas para el ex del Lille, una calificación que se gana sólo por disponer de la ocasión del 2-1 y no por unos minutos cada vez más escasos.
En el estreno de Spalletti, la antigua estrella de la Ligue 1 sólo pisó el césped a seis del final; en el único con Brambilla en el banquillo, entró a un cuarto de hora del cierre. Migajas. Con Igor Tudor al menos tenía su espacio; ahora incluso ese hueco se está reduciendo drásticamente.
Hace cuatro meses y cuatro días Jonathan David llegaba a Turín como hombre portada del nuevo ciclo de la Juventus. El club bianconero, más o menos convencido de quitarse de encima a Dusan Vlahovic antes del cierre del mercado, había identificado en el canadiense al jugador idóneo para entregarle las llaves del ataque. Le avalaban sus números con el Lille: 109 en 232, 25 sólo en la última temporada. En Italia, sin embargo, la historia cambió casi de inmediato: un único gol en su debut ante la Cremonese y, desde entonces, una sequía que ya va por dos meses y medio.
Así, mientras David no veía puerta, la Juventus se volvía cada vez más dependiente de Vlahovic. Pese a que su contrato vence en junio, el ariete serbio es hoy el 9 titular; más aún desde la llegada de Luciano Spalletti, que enseguida le dio las llaves del tridente ofensivo.
Para David, en el nuevo dibujo táctico hacia el que está virando el técnico de Certaldo, parece haber cada vez menos sitio. Si Yildiz y Conceição son los extremos titulares, si arriba habrá tridente y Vlahovic es el 9, al canadiense se le perfila un papel de suplente. Una de las dos alternativas al serbio (la otra es Openda).
El caso, en definitiva, está oficialmente abierto y no es casualidad que en las últimas horas ya hayan surgido los primeros rumores sobre un posible traspaso en enero. De momento no hay nada concreto; por ahora, silencio. Pero es la señal de que algo no va: hace 124 días Jonathan David esperaba verse en un escenario muy distinto.



