El agente de Chiesa y Koulibaly, absuelto de evasión fiscal por inexistencia del hecho
Fali Ramadani, uno de los agentes más influyentes del fútbol internacional, ha sido absuelto con la fórmula "porque el hecho no existe" de la acusación de evasión fiscal relacionada con operaciones ligadas a los traspasos de numerosos futbolistas entre 2018 y 2022. El procedimiento abarcaba honorarios por unos 6 millones de euros, generados en negociaciones que implicaron, entre otros, a Dusan Vlahovic, Federico Chiesa, Miralem Pjanic, Kalidou Koulibaly, Ivan Perisic y Ante Rebic.
La decisión la ha tomado hoy la jueza de la audiencia preliminar Nora Lisa Passoni, al término del juicio abreviado. También ha sido absuelto un colaborador de Ramadani, investigado en la causa dirigida por los fiscales Giovanna Cavalleri y Giovanni Polizzi junto al Nucleo Speciale di Polizia Valutaria de la Guardia di Finanza. La hipótesis de la acusación era que ambos no habían declarado a Hacienda italiana las comisiones percibidas por los traspasos de los futbolistas, por lo que debían tributar en Italia.
Ya en septiembre los propios fiscales habían solicitado la absolución "porque el hecho no constituye delito", al considerar que no estaba probada la intención dolosa. Según la acusación, Ramadani habría operado a través de la empresa irlandesa Primus Sports Consultancy Ltd, pero sin plena conciencia de vulnerar la normativa fiscal. La jueza Passoni ha acogido ahora la tesis de la defensa, liderada por los abogados Armando Simbari e Ilaria Curti, que mostraron su satisfacción: "Estamos satisfechos con el resultado, porque certifica que no existe ningún establecimiento permanente oculto". En paralelo al procedimiento penal, Ramadani también regularizó los aspectos administrativos, abonando más de 2,5 millones de euros a Hacienda y poniendo en marcha una nueva sociedad en Italia. Los fundamentos de la sentencia se depositarán en un plazo de 70 días.



