El 4-2-4 de Gattuso queda aparcado, quizá para siempre. Contra Noruega será 3-5-2
El duelo de mañana por la noche solo le servirá a la Italia de Gattuso para comprobar avances y poner a prueba sus límites. Por desgracia para Italia, de poco sirvieron las seis victorias seguidas tras la derrota en Oslo para reabrir un Grupo I que Noruega ha dominado de principio a fin. Goleada tras goleada. Los escandinavos han completado una fase de clasificación increíble: siete victorias de siete, +29 en diferencia de goles y una media de 4,7 tantos por partido. Mañana estarán en Milán para celebrar la clasificación matemática al Mundial, de nuevo protagonistas en una Copa del Mundo el próximo junio, 28 años después de la última.
En 1998 fue Italia quien eliminó a Noruega en Francia '98: en octavos, decidió un gol de Vieri. Ahora, en cambio, son ellos los que nos mandan a la repesca, que se disputará el próximo marzo. El jueves sabremos a quién nos mediremos en semifinales (26 de marzo) y, si procede, en la final (31 de marzo). Mañana, por su parte, mediremos el nivel de un equipo que este otoño también se ha reencontrado como grupo. No ha bastado, pero servirá.
Ante Moldavia, hace dos días, se vio probablemente la peor Italia de Gennaro Gattuso. Demasiada rotación, sin duda excesiva. Y un esquema pensado para buscar una goleada. En Chisináu, la Azzurra saltó al césped con cuatro delanteros: Orsolini, Raspadori, Scamacca y Zaccagni. Un planteamiento ultraofensivo solo porque delante estaba la selección número 156 del ranking FIFA, pero inviable cuando sube el nivel. Así que ni mañana ni en marzo.
Desde el duelo de San Siro se volverá a la defensa de tres: Locatelli llevará la manija como mediocentro y habrá dos carrileros como Politano y Dimarco. Retegui en punta y Donnarumma bajo palos. Veremos si Gattuso da más pistas en rueda de prensa; seguro que el entrenamiento vespertino en Milanello servirá para comprobar el estado de todos los internacionales que no están al 100%. Especialmente el de Riccardo Calafiori, que en Coverciano solo ha trabajado al margen.
EL PROGRAMA DE LA PREVIA
14.30 - Rueda de prensa de Gennaro Gattuso y Federico Dimarco
15.15 - Último entrenamiento de Italia en Milanello
17.45 - Rueda de prensa de Noruega
18.30 - Último entrenamiento de Noruega en San Siro



