Con Spalletti, Di Michele se convirtió en goleador: "Para mí es un mentor". Y habla del Torino FC y del US Lecce
Además de hablar de su nueva faceta como entrenador, David Di Michele, en la extensa entrevista con TuttoMercatoWeb.com (lee aquí la entrevista completa), rebobina la cinta de su larguísima carrera hasta su etapa en Udine, una de las plazas que más alegrías le dio. Con la camiseta del Udinese Calcio, Di Michele tuvo la fortuna de jugar con uno de los mejores '10' de la época. "Salté al campo junto a campeones como Totò Di Natale, pero también con Vincenzo Iaquinta. Aún no eran los futbolistas que poco después llegarían a ser, pero aquel año hicimos algo increíble, porque nadie esperaba un equipo capaz de destronar a los grandes y de meterse de manera sonada en la Champions League. Al principio ninguno de nosotros pensaba poder firmar ese camino; nos jugábamos el puesto con la UC Sampdoria de Novellino, otro equipo muy competitivo".
"Jugar con los dos (Di Natale e Iaquinta, ndr) era muy sencillo, pero había muchos otros jugadores y correría el riesgo de dejarme a alguno si empiezo a dar nombres (uno de ellos es David Pizarro...). ¿El '10' para Di Natale? Una espalda perfecta para llevarlo: un futbolista que te solucionaba partidos y que atraía a los rivales. Como Iaquinta, que te quitaba a dos hombres; cuando arrancaba dejaba surcos en el césped... Una vez arrancaba él, otra me tocaba a mí, y luego tenías a Di Natale poniéndote balones así; en fin, todo era mucho más fácil".
En el banquillo estaba un tal Luciano Spalletti. "Para mí es un mentor, siempre lo he dicho. Ha sido el entrenador más importante que he tenido. En Udine, con sus ideas, llevó a un grupo de casi desconocidos, aunque con gran proyección, al primer nivel internacional. Nos dio muchísimo. Me hizo marcar 15 goles en liga; con la Copa de Italia fue mi mejor temporada de siempre, en la que consiguió que expresara mis cualidades de forma estratosférica. Y no solo yo: si pensamos en los goles de Di Natale, Iaquinta, Mauri, el propio Jankulovski, Muntari, Pinzi... Aquel año éramos un equipo de puro 'fantacalcio': fuéramos donde fuéramos, metíamos como mínimo dos o tres goles. Y nunca estábamos cansados; al final siempre queríamos seguir jugando. Mérito también para el preparador físico, Paolo Bertelli".
Por el técnico que es y por cómo lo conoce Di Michele, ¿en la Juventus quién es el jugador del que Luciano Spalletti no puede prescindir? "Para mí, Dusan Vlahovic, el más importante en su idea de juego. Porque el '9' debe estirar al equipo y definir. Es fácil decir Yildiz, pero creo que el futbolista que le puede marcar la diferencia es el delantero serbio".
Al margen de Donnarumma, ¿ahora mismo en la selección italiana hay algún jugador que merezca ser fijo por encima del resto? ¿O el nivel actual obliga a apostar más por el juego colectivo? "Para mí, un jugador al que hay que llamar siempre es Sandro Tonali: es el más constante, el más imprevisible, el que te puede generar superioridad numérica. Y el hecho de irse a jugar a Inglaterra le ha mejorado muchísimo. Hoy es un futbolista importante".
Volvamos a los clubes: ¿hasta dónde puede llegar el Torino FC? "Tiene una plantilla importante y un entrenador que le hace jugar bien. El problema, para mí, puede ser la falta de continuidad, porque en Turín, si encadenas dos o tres partidos malos, se genera algo de confusión dentro. No hablo de lo de fuera, porque hablar de la afición del Torino es hablar de algo importante. Más allá de mi etapa no tan bonita, siempre he admitido que vestir la camiseta del Toro y jugar delante de la afición del Toro siempre fue algo gratificante y un honor por todo lo que representa el club. Puede hacer algo importante; seguro que puede meterse entre los diez primeros".
Otra estación en la carrera de Di Michele le lleva al US Lecce. "Para mí este año se ha debilitado mucho, pero el míster Di Francesco está haciendo un trabajazo con lo que tiene. Le falta un '9' que garantice goles al nivel de Krstovic. Stulic, ahora mismo, todavía no es un jugador hecho para el campeonato italiano; Camarda es un chico interesantísimo, pero no es quien puede resolver los problemas del Lecce. Ojalá el equipo pueda salvarse cuanto antes, aunque será una pelea dura, larga y con muchos implicados. La suerte para el Lecce es que hay bastantes equipos en la lucha; eso sí, saco a la ACF Fiorentina porque creo que saldrá de esa situación".



