Nacional, campeón de Uruguay: decide un nigeriano que jugó con Osimhen y Chukwueze
El Nacional conquistó su 50º título nacional en Uruguay al imponerse ayer por 1-0 a Peñarol en la final de vuelta (ida 2-2). El héroe de la noche fue Christian Ebere, nigeriano de 27 años: ingresó en el 12' de la prórroga y, dos minutos después, firmó el gol del título, coronando una temporada en la que fue protagonista pese a haber disputado solo diez partidos. Ese tanto le valió, además, la renovación de contrato.
La carrera de Ebere empezó en Nigeria, en una academia juvenil, pese a la oposición inicial de su madre, contraria al fútbol. En 2015 fue convocado para el Mundial Sub-17, que acabó conquistando, formando ataque junto a Osimhen y Chukwueze. Tras un intento fallido de marcharse a Bélgica, decidió probarse en Argentina con las inferiores de Rosario Central, donde el equipo de reserva estaba dirigido por Kily González. Una grave lesión de rodilla le obligó a dejar Argentina y mudarse a Brasil, donde debutó como profesional a los 22 años.
Después de pasar por cinco clubes brasileños, recaló en Plaza Colonia y, finalmente, llegó cedido a Nacional. En dos temporadas acumuló 29 partidos, 1.008 minutos, seis goles y dos asistencias. Ebere se define como un delantero rápido, potente y con capacidad para atacar los espacios, adaptable tanto por dentro como en la banda izquierda. Su velocidad, su fuerza y su pegada en el área le convirtieron en el protagonista decisivo de una final para la historia.



