No hubo milagro, Noruega-Estonia 4-1: Italia se jugará el billete al Mundial en la repesca
Noruega celebra. Veintiocho años después de la última vez, la selección escandinava volverá a disputar el próximo junio la fase final de una Copa del Mundo. Solo falta la confirmación matemática, pero pocas veces fue un mero detalle como ahora. Llegará el domingo por la noche: pase lo que pase en el Moldavia-Italia y luego en el Italia-Noruega, es ciencia ficción pensar que la selección italiana pueda remontar una diferencia de goles que ahora mismo sitúa a Haaland y compañía en +29 y a Italia en +10.
Por un momento también se alimentó la esperanza, engañados por una primera parte del duelo entre Noruega y Estonia que acabó 0-0. Pero la selección báltica aguantó un tiempo, igual que en septiembre ante Italia, para después desmoronarse en cuanto se vio por detrás. El punto de inflexión llegó en el 50' con un cabezazo ganador de Sorloth a centro de Berge, el 1-0 que abrió la lata y cambió por completo el guion. El inicio de la fiesta en el Ullevaal Stadion. Seis minutos después los escandinavos ya mandaban 3-0 gracias a otro testarazo del delantero del Atlético de Madrid y a la inevitable cita con el gol de Erling Haaland. Nueve minutos más tarde, otro tanto del ariete del Manchester City y la inesperada diana de Saarma dejaron el marcador en 4-1.
La selección de Gattuso debe ahora aprovechar estos dos partidos para medir su nivel. Esta noche, para ganar cada vez más confianza de cara al gol; el domingo, para trazar un primer balance del trabajo del nuevo seleccionador en estos tres meses. Después, en marzo, llegarán dos partidos que hay que ganar sí o sí para no fallar la clasificación para la Copa del Mundo por tercera vez consecutiva. Sería un auténtico desastre.
Habrá que ganar el 26 de marzo y repetir cinco días más tarde, no hay otra. En una semana sabremos también qué selecciones se interpondrán entre Italia y el Mundial; por desgracia, ha tocado un grupo con la mejor Noruega de siempre. El equipo con el mejor '9' del mundo: Haaland suma 53 goles en 47 partidos solo con la selección escandinava. Uno lo firmó en junio, en un 3-0 que condenó a Italia al camino más tortuoso desde los primeros 90 minutos.



