La FIFA ayuda a los clubes europeos, malestar en África. Caso AS Roma: Ndicka, vía libre; a la espera de El Aynaoui
La FIFA acude en auxilio de los clubes europeos. Esta mañana, el organismo anunció que ha recortado el periodo de liberación obligatoria de los jugadores de cara a la próxima Copa África: inicialmente, los clubes debían ceder a sus futbolistas desde el 8 de diciembre, pero ahora el plazo arrancará el día 15, apenas seis días antes del inicio de la competición, fijado para el 21 de diciembre.
Una medida que hace felices a varios equipos del Viejo Continente, porque así podrán contar con sus jugadores en la semana de competiciones europeas y en una jornada más de Liga. La novedad, señala la FIFA, llega “tras fructíferas consultas” y “gracias al espíritu de solidaridad demostrado por la CAF”, la confederación africana. En realidad, el impulso decisivo ha sido de la EFC, antes ECA, la asociación que representa a los principales clubes europeos. Es una excepción al reglamento general que, eso sí, ha dejado cierto malestar entre varios seleccionadores nacionales implicados, molestos con la cesión de la FIFA, que además arrastra en su relación con Europa el “pecado” original de haber avalado el regreso del torneo a las fechas de diciembre y enero, para evitar solaparlo con el Mundial de Clubes.
Caso AS Roma. No todos celebran. Es el caso de la AS Roma, que juega contra el Como el lunes 15 de diciembre y no puede beneficiarse automáticamente de la nueva regla, porque debería quedarse sin Ndicka (Costa de Marfil) y El Aynaoui (Marruecos). Aun así, la FIFA ha dejado abierta la posibilidad de “negociaciones bilaterales de buena fe para encontrar soluciones individuales adecuadas”. Dicho de otro modo: que se pongan de acuerdo. Y eso es lo que tendrán que hacer los clubes implicados: la AS Roma no es la única, ya que en la Premier League el día 15 se jugará un Manchester United–Bournemouth, mientras que en LaLiga habrá un Rayo Vallecano–Real Betis. En lo que respecta al conjunto romano, la dirección ya ha alcanzado un acuerdo con Costa de Marfil por Ndicka, que estará disponible con normalidad para Gasperini en el duelo con Fàbregas. En el caso de El Aynaoui se espera la respuesta de Marruecos, con optimismo.



