Los ‘9’ que sigue el Ac Milan, los centrocampistas en la mira de SSC Napoli y Juventus. Ojo con Nico Paz y con las posibles salidas en Inter FC y Bolonia: los planes de las siete hermanas de la Serie A para enero
Quizá no sea una liga brillante, pero sí una lucha por el Scudetto igualadísima. Han pasado trece jornadas y prácticamente tras cada fecha hay una nueva sorpresa en la cima. La última dejó a Ac Milan y SSC Napoli mirando a todos desde arriba. La AS Roma perdió el liderato tras caer en otro duelo directo; ahora los romanistas están a uno junto al Inter FC del recuperado Lautaro Martínez.
¿Cómo excluir, tras trece jornadas, a Como 1907, Bolonia y Juventus? Imposible. Cesc Fàbregas dispone del mejor futbolista del campeonato; Italiano tenía hasta anoche al equipo más en forma de la liga; y Spalletti trabaja con una Juventus por moldear a su imagen y semejanza. También ellos están ahí, a cuatro y cinco puntos. Y la próxima jornada, con un Inter FC-Como 1907 y un SSC Napoli-Juventus, la brecha puede estrecharse aún más. O quizá ampliarse, quién sabe. Lo único seguro es que el apetito se abre comiendo y todas moverán ficha en enero para reforzarse de cara al esprint final. Pero, ¿cuáles son los objetivos? Aquí van, analizados club por club.
Ac Milan, el enigma Giménez: Allegri quiere otro 9
Massimiliano Allegri ya quería otro delantero centro en verano. Intentó vender a Giménez y luego usarlo en un trueque, pero nada. Después trató de relanzarlo, de momento sin éxito. En enero quiere otro ‘9’. ¿Mateta? ¿Franculino? Ambos están sobre la mesa, no son las únicas opciones.
SSC Napoli, al menos un centrocampista. Ojo a la derecha
Antonio Conte ya pidió un centrocampista en agosto; ahora, tras cambiar el sistema para paliar la falta de efectivos en la medular, con más razón. Empezó el curso con los fab four juntos desde el minuto uno; ahora, con De Bruyne, Anguissa y Gilmour fuera por tiempo indefinido, no tiene verdaderas alternativas a Lobotka y McTominay. En la mira están Goretzka y Mainoo, pero también Atta y Frendrup: llegará al menos uno. Y ojo al costado derecho, sobre todo si sale Pasquale Mazzocchi: el perfil de Juanlu Sánchez gusta, y mucho.
Inter FC, dudas con Luis Henrique. Un centrocampista si hay salida...
Fichado en verano desde el Olympique de Marsella por 23 millones de euros más variables, el brasileño no termina de despegar con la camiseta del Inter FC y no se descarta que el club interista decida cederlo para la segunda mitad de la temporada y apostar por un lateral diestro más hecho. Está también el caso Davide Frattesi, un centrocampista que este año está teniendo poquísimos minutos: con la oferta adecuada saldrá y habrá que sustituirle. La revolución en la batería de centrales, en cambio, debería esperar al próximo verano.
AS Roma, dos fichajes seguros
Es la grande que más refuerzos necesita para el once titular si quiere mantenerse arriba: al menos un par. Es un equipo por completar con jugadores que Gasperini ya habría querido en verano: un ‘9’ por Dovbyk y un extremo izquierdo titular. En verano no cuajaron las negociaciones por Zirkzee y Jadon Sancho; ahora el ariete neerlandés sigue siendo objetivo, pero no el único. Lo que está claro es que una AS Roma competitiva por el Scudetto hasta el final pasa por el mercado de enero.
Como 1907, no está garantizado retener a Nico Paz hasta junio. ¿Basta este Morata?
Cesc Fàbregas tiene hoy al mejor jugador de la Serie A: Nico Paz, un talentoso mediapunta al que el Real Madrid repescará el próximo verano. Ojo a enero: Florentino Pérez podría presentar ofertas económicamente más potentes para traerlo de vuelta con medio año de antelación. Y luego está la cuestión del ‘9’: el gran fichaje estival, Álvaro Morata, aún no se ha estrenado. ¿Habrá cambio en enero?
Bolonia, todo depende de dos posibles salidas
Tras las ventas de verano y las apuestas ya ganadas, Sartori e Italiano no tienen grandes urgencias para enero. Queda un caso sin resolver: John Lucumí no renovará. Lo probable es que salga en verano, pero con la propuesta adecuada no se descarta incluso en enero. Si se marcha, habrá que sustituir al central colombiano, igual que a Giovanni Fabbian, que ya cuenta con dos o tres pretendientes.
A Spalletti le hace falta un director de juego para construir su Juve
La última lesión de Dusan Vlahovic no debería cambiar los planes de Spalletti, porque hoy la prioridad para enero sigue siendo un director de juego; luego, si hay tiempo y margen, algún retoque en las bandas. La única certeza que deja la lesión del delantero serbio es que ahora se disiparán definitivamente los rumores sobre una salida de Jonathan David seis meses después de llegar libre.



