Al SSC Napoli le hacen falta 20 penaltis para pasar a cuartos de la Copa de Italia: un buen Cagliari Calcio se queda fuera
Rotaciones y ensayos
Con un calendario tan cargado, el SSC Napoli se ve obligado a rotar y Antonio Conte recurre prácticamente a todos los menos habituales: cambia a ocho hombres respecto al último duelo ante el AS Roma y da entrada, entre otros, a los jóvenes Vergara y Ambrosino, además de recuperar a Lucca y Politano. Muchas rotaciones también en el Cagliari Calcio. El arranque, con tantas caras nuevas, no es brillante: hace falta tiempo para ajustar las probaturas. Demasiados pases errados, pocas combinaciones interesantes y ni una ocasión de gol en la primera mitad del primer tiempo.
La respuesta de Lucca
Luego, de repente, el fogonazo. En una jugada a balón parado tras un saque de esquina, el SSC Napoli juega en corto con Politano y Vergara. Este último, de los mejores del choque, ve a Lucca en el segundo palo y le sirve un centro medido: el ex del Udinese se adelanta a todos y, con su especialidad, el cabezazo, abre el marcador. El propio Lucca, otra vez a pase de Vergara, fabrica poco después otra ocasión clara con un disparo desde fuera que se marcha a la red lateral. El SSC Napoli manda. Y al descanso, 1-0.
El zarpazo del delantero de Castellammare di Stabia para el 1-1
Tras el descanso, el guion no cambia y Pisacane mueve el banquillo: mete a Borrelli y a Esposito y empieza a meter en apuros al SSC Napoli. La acción que cambia la segunda parte llega en el ecuador del segundo tiempo. McTominay, recién ingresado, en su intento de cerrar a Borrelli, le deja prácticamente un pase de gol a Sebastiano Esposito: mano a mano con Milinkovic-Savic, el atacante de Castellammare di Stabia no perdona y firma el 1-1. Tras una celebración quizá algo excesiva, el ex del Inter FC pide perdón a la afición napolitana.
Asedio sin premio
A partir de ahí, asedio del SSC Napoli y un Cagliari Calcio que se defiende de lujo. Muy juntos y, por momentos, con capacidad para salir a la contra. Como en la de Deiola, olvidado en el segundo palo, que cabecea alto a bocajarro. Pero las mejores son para los de Conte: McTominay intenta redimirse con un detalle de calidad y una volea a la media vuelta dentro del área, ante la que Caprile responde; Spinazzola, a cinco metros de la portería, falla el control y se la entrega al meta; Neres, escorado, vuelve a encontrarse con Caprile. El marcador no se mueve. Y hay que ir a los penaltis para decidir al tercer equipo que estará en los cuartos de final de la Copa de Italia.
La tanda desde los once metros
Abre la tanda el Cagliari Calcio y Obert clava un penalti perfecto. Como todos los que le siguen. Hasta que llega Felici, en el cuarto lanzamiento de los sardos: falla con un balón que se estrella en el larguero. Pero en el quinto, otra sorpresa: el que yerra es el SSC Napoli, con Neres, y nos vamos a muerte súbita. Luperto, Adopo e Idrissi marcan. Elmas, Milinkovic-Savic y Spinazzola, también. Luego convierten Di Pardo y Juan Jesus. El fallo decisivo es de Luvumbo, antes del penalti de Buongiorno que vale el pase a cuartos. Y el Maradona lo celebra por todo lo alto.



