Como, Fabregas enseña: 'Les das la tabarra cada día, pero los jugadores necesitan tiempo libre'
¿Conceder más tiempo libre a un futbolista supone realmente un riesgo para el equipo, los jugadores y el entrenador? Quien responde con firmeza es Cesc Fabregas, técnico del Como, que nunca ha ocultado su preferencia por evitar dobles sesiones a diario y cargas pesadas en el día a día, y apostar por dosificar el trabajo. Y la razón es simple: 'Porque al final, ¿qué le das al jugador? ¿Un bonus? ¿Dinero? No es eso lo que más necesitan', explicó en una intervención desde los estudios de RSI Sport.
'Lo más especial que se le puede dar a un futbolista es tiempo libre para estar con su familia', resume el español, actualmente séptimo en la clasificación con los blanquiazules. 'Cada día les das la tabarra: tienes que hacer esto, mirar los detalles, los vídeos, el trabajo individual, entrenar; venga, fuerte, intensidad. El momento que más disfrutan es cuando tienen ese día libre extra'.
La pasada primavera, por ejemplo, Fabregas concedió días libres extra a sus jugadores: 'Era un momento en el que todo iba muy bien, pero era más una cuestión mental. Una temporada difícil, la primera en la Serie A. El equipo estaba trabajando muy bien: 'venga, ganamos'. 'Disfrutadlo, luego nos entrenamos fuerte y preparamos la siguiente''. Y así fue: encadenamos seis victorias seguidas. Concretamente ante Monza, Torino, Lecce, Génova, Parma y Cagliari, una racha sensacional que puso el broche a una temporada que acabó en la décima posición de la tabla.
¿Debe también el técnico desconectar del trabajo? Fabregas responde: 'Es más difícil como entrenador, porque un jugador termina el partido, has ganado, estás tranquilo, te vas a dormir o a cenar. Un entrenador se toma una cervecita con el cuerpo técnico: 'Venga, muy bien, todos'. A los cinco minutos ya estás pensando en la siguiente. Es un trabajo mucho más exigente a nivel mental; es diferente, no es ni mejor ni peor'. Y reconoce para terminar: 'Pero en ese sentido es mucho más estresante'.



