Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

ACF Fiorentina-Lecce, Rocchi: "Sobre Ranieri no es penalti. No se debe acosar a los árbitros"

ACF Fiorentina-Lecce, Rocchi: "Sobre Ranieri no es penalti. No se debe acosar a los árbitros"TODOmercadoWEB.es
Hoy a las 16:00Serie A
Alessio Del Lungo

Uno de los episodios más discutidos del fin de semana fue el penalti no concedido a la ACF Fiorentina ante el US Lecce por una presunta falta de Pierotti sobre Ranieri. Este fue el diálogo entre el árbitro y la sala VAR:

Sala VAR: "Ha pitado penalti".
Árbitro: "Vamos a verlo".
Sala VAR: "No, no lo es. El defensor intenta quitarse; miremos solo si el choque con la rodilla derecha le hace caer por zancadilla. Pero él apoya el pie en el suelo, apoya el pie en el suelo".
Árbitro: "Lo vemos; si no hay contacto, me llamáis".
Sala VAR: "Apoya el pie en el suelo, esto no es penalti. El defensor no puede pararse. ¿Con la rodilla izquierda provoca que se tropiece solo? ¿Qué dices? Se tropieza a sí mismo por el efecto del toque con la rodilla derecha en la pierna derecha. Intentemos verlo en dinámica. Pero él no hace nada, hace de todo por apartarse. Miremos la APP y se lo volvemos a enseñar".
Árbitro: "Voy a verlo".
Sala VAR: "Valóralo: Pierotti apoya el pie derecho en el suelo y hay un contacto ligerísimo entre la rodilla izquierda y el pie en alto de Ranieri".
Árbitro: "Davide, escucha. Le toca Pierotti".
Sala VAR: "Pierotti apoya el pie derecho en el suelo, ¿lo ves?".
Árbitro: "Sí".
Sala VAR: "Cuando Ranieri tiene el pie arriba hay un contacto muy ligero entre la rodilla izquierda y el pie derecho".
Árbitro: "Perfecto, ok".
Sala VAR: "Enséñaselo en dinámica. Se ha ido…".
Árbitro: "¿Número 50, Pierotti?".
Sala VAR: "Sí, no comete ninguna falta".

Gianluca Rocchi, designador arbitral de la Serie A, intervino en los micrófonos de DAZN, durante Open VAR, y comentó así lo sucedido: "Rapuano en el césped ve algo más grande y evidente, por tanto decide. Creo que es correcto que se lo vuelvan a mostrar porque la decisión es distinta de lo que realmente es: estamos ante un contacto y no ante una falta. Aquí se puede discutir; el tropiezo de Ranieri viene provocado por un contacto previo y, por tanto, hay opiniones encontradas también sobre esto, pero es muy poco para señalar penalti. Dicho esto, recordemos que la decisión final corresponde al árbitro y no al VAR. Si pedimos alguna revisión más al árbitro, debemos estar preparados para que las haga con tranquilidad. Las escenas que he visto en esta revisión no son, en absoluto, las correctas: si llevas a un árbitro a revisar bajo este tipo de presión, la decisión final difícilmente será la más lúcida. No digo la más correcta, sino la más lúcida, que es la que nos interesa. Y a los míos les recomiendo encarecidamente ser rígidos y severos con quien no mantiene este comportamiento, porque si seguimos tolerándolo el problema se hace más grande de lo que es. En este caso me he enfadado muchísimo con los míos, no por el penalti —porque para mí han trabajado bien, tanto en la metodología como, sobre todo, en el procedimiento—, pero estas situaciones no son aceptables. Entiendo el momento de dificultad, entiendo a quien está perdiendo un partido y quizá se juega el puesto; lo entiendo todo porque soy un hombre de fútbol, pero también debéis entender que un árbitro frente al monitor, presionado de esta manera, no está lúcido. No digo que la decisión sea justa o injusta, pero estos chicos necesitan tranquilidad, y eso se consigue no hablando de ellos".

Rocchi también reprende a Ranieri por su actitud: "Insisto en que ese brazalete tiene una importancia estratégica; para nosotros es fundamental. Los capitanes deben ser el símbolo del equipo, del club y representan a un pueblo. Por favor, a quien lleve el brazalete le pido la máxima colaboración. Puedo entender que haya algo que no te cuadre; en ese caso debes y puedes preguntarle al árbitro, estamos abiertos al diálogo. Pero una cosa es dialogar y otra, muy distinta, es ir a por los árbitros. El riesgo no es decir correcto o incorrecto, sino que el árbitro no esté lúcido".

El equipo arbitral
Árbitro: Rapuano
Asistentes: Palermo - Barone
Cuarto árbitro: Ayroldi
VAR: Massa
AVAR: Maresca

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás