Discípulo de Simeone, Filipe Luis ha firmado una obra maestra en el Flamengo: cuatro títulos en un año
Ha llegado el momento de hacer balance y reconocer la obra de arte que Filipe Luis está firmando en el Flamengo. Sí, porque el técnico brasileño, de 40 años y en el banquillo rojinegro desde finales de septiembre de 2024, anoche se llevó la Copa Libertadores ante el Palmeiras. El cuarto título seguido con el club carioca.
Un técnico capaz, en poco más de un año, de conquistar el Campeonato Carioca, la Copa de Brasil, la Supercopa y la cuarta Copa Libertadores del club (tras 1981, 2019 y 2022). Un hito absoluto para el Flamengo, ya que ningún otro club brasileño posee cuatro títulos. Una revolución con el sello de Filipe Luis, recordado en su etapa de jugador como fiel escudero del Cholo Simeone, su maestro también en los banquillos. Y lo que más llama la atención es su gran lectura del juego, de los partidos, con una selección minuciosa de las alineaciones que pone sobre el césped.
Demuestra un gran equilibrio entre la potencia física y el talento de sus jugadores más simbólicos de este proyecto del Flamengo, desde Samuel Lino hasta Pulgar, ex de Bologna FC y ACF Fiorentina, pasando por Emerson Royal (con pasado en el AC Milan) y el ex capitán Danilo. También el centrocampista italo-brasileño Jorginho, llegado en verano tras su adiós al Arsenal y con una carrera jalonada por experiencias en la Serie A con Hellas Verona y el SSC Napoli. Y Filipe Luis, con esta última Copa Libertadores, puede presumir de un récord poco común en la historia del fútbol: ha sabido ganar el título del continente sudamericano tanto como jugador como desde el banquillo. Ahora, como técnico, ha igualado la gesta de Renato Gaúcho, campeón con el Grêmio como futbolista en 1983 y como entrenador en 2017.



