Silvio Baldini, convencido: «Italia quiere ganar: irá al Mundial. Entreno a jóvenes con un talento enorme»
«Estoy orgulloso de representar a la Italia de los jóvenes. Estoy felicísimo, el destino me ha hecho un gran regalo. Para mí, estar en contacto con los jóvenes es lo máximo». Con motivo del 15º aniversario de Radio Sportiva, tomó la palabra en los micrófonos de la emisora el seleccionador de la selección italiana Sub-21, Silvio Baldini. Estas fueron sus palabras, comenzando por una reflexión sobre su propia carrera: «Estuve seis años sin entrenar, muchísimos. Casi te olvidas de cómo es este oficio. Durante seis años estuve en la montaña, con mis perros, con los pastores. Fue precioso. Luego todo termina y sientes el deseo de volver a entrenar; arrancar después de seis años no es fácil. Entrené cuatro años gratis en la Carrarese Calcio, sin cobrar ni un euro. Cuatro años magníficos en los que podía organizar mi trabajo. Luego llegaron el Palermo FC y el Pescara en el momento justo, dos plazas grandes y dos estadios en los que la gente te hace sentir su calor. Ahora la Sub-21, mejor imposible».
Sobre la decisión de volver a entrenar.
«Cuando uno empieza como entrenador, queda hechizado por este trabajo. La adrenalina que te da el fútbol es única. Yo tardé seis años en recuperarla, pero una vez hechas las otras cosas que quería hacer, la llamada de este oficio fue realmente fuerte».
Sobre la receta para volver a ser competitivos.
«Yo entreno a estos chicos, que son buenísimos. El problema es que en Italia a los jóvenes no les damos minutos: en cuanto fallan un partido ya no les concedemos tiempo para madurar. Ya no se les lanza porque, si no ganas, eres un idiota. Los resultados se exigen sí o sí. Esa presión ha llevado a la involución actual… Aun así, hace falta ese coraje para cambiar; ahí está también la apuesta de Gattuso, que siempre da la cara. Trabaja sin parar. Y, sin embargo, pierde un partido y ya todos diciendo que hay que pedir perdón. No hay que pedir perdón por nada. Si nos quedamos con la segunda parte contra Noruega, no vamos a ninguna parte; si nos quedamos con la primera, iremos al Mundial. En ese primer tiempo Noruega fue inexistente».
Sobre la posibilidad de ir al Mundial.
«Tengo 67 años, ¿puedo esconderme por miedo a decir ciertas cosas? No podemos refugiarnos en la diplomacia: Italia quiere ganar, hará todo para ganar y ganará. Pero no es una obligación; hablar de deber suena mal. Italia ganará porque está hecha de gente competente y encontrará las soluciones adecuadas. Luego, pase lo que pase, uno tendrá la conciencia tranquila sabiendo que ha dado el máximo».



