UEFA, resolución sobre la reforma del fútbol: “Respetamos a la FIFA, pero en Europa está el 90% de las transferencias”
El fútbol europeo se mueve hacia una reforma de calado. Mientras la FIFA analiza cómo actuar tras la sentencia Diarra, en Bruselas la UEFA, junto a EFC (la antigua ECA, que representa a los clubes), European Leagues y FIFPRO Europe, ha aprobado la “Resolución de los socios sociales europeos y de la UEFA sobre los principios clave del sistema de transferencias en el fútbol y su reforma”, fruto de un proceso formal de diálogo social.
Este proceso, según el comunicado difundido desde Nyon, se llevó a cabo tras la sentencia “Diarra” del Tribunal de Justicia de la UE, de octubre de 2024, que puso en cuestión varias de las disposiciones clave del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), que exigían ajustes para garantizar su conformidad con el Derecho de la UE. Además, el fallo empujó al fútbol europeo a revisar de forma colectiva cómo pueden reforzarse las normas del sistema de transferencias para asegurar estabilidad a largo plazo, equidad, seguridad jurídica y un marco regulatorio equilibrado en el que prosperen tanto los clubes como los futbolistas.
Aprobada en la reunión plenaria del Comité de Diálogo Social Sectorial de la UE para el fútbol profesional, celebrada bajo el paraguas de la Comisión Europea en Bruselas el 26 de noviembre, la resolución conjunta fija un marco común, basado en el Derecho de la UE y en la gobernanza colectiva, para orientar las reformas en curso y futuras a nivel de la FIFA. Se centra en equilibrar los intereses legítimos de los clubes con la protección de los derechos individuales de los futbolistas y su libertad de movimiento; en preservar el papel de ligas y clubes en el desarrollo y sostenimiento del juego; en los efectos redistributivos del sistema de transferencias; y en mejorar los procedimientos de transferencia haciéndolos más sencillos, eficientes y transparentes. Todo ello con el objetivo de apuntalar la integridad, el crecimiento y la competitividad a largo plazo del fútbol europeo.
Albergar casi el 90% del valor global del mercado de transferencias y los flujos más relevantes de movimientos de futbolistas y actividad contractual otorga a Europa la responsabilidad de liderar y un papel legítimo a la hora de perfilar las reglas que afectan a sus clubes, jugadores, competiciones y a todo el ecosistema. Los socios sociales y la UEFA acordaron proseguir en 2026 las discusiones colectivas sobre el sistema de transferencias dentro del Comité de Diálogo Social Sectorial de la UE, con especial foco en compensaciones, derechos de formación y mecanismos de solidaridad, protección de los futbolistas y trayectorias profesionales para los menores de 18 años, así como en el refuerzo de las estructuras nacionales de resolución de controversias.
Más allá del sistema de transferencias, los socios sociales han trabajado este año en otros tres ejes: DEI (Diversidad, Igualdad e Inclusión), apoyo al diálogo social nacional y salud y seguridad laboral. Los debates sobre salud y seguridad se han centrado en las necesidades físicas y mentales del fútbol moderno, masculino y femenino: desde la gestión de las cargas hasta la protección del descanso adecuado fuera de temporada y durante la temporada, dentro del calendario de competiciones internacionales. El trabajo conjunto en los cuatro frentes, incluido el sistema de transferencias, continuará el próximo año con el objetivo de alumbrar soluciones comunes.
Entre los ejes centrales del documento, la estabilidad contractual: la necesidad de sanciones deportivas proporcionadas y la defensa del “periodo protegido” en los contratos. Como posibles novedades, cláusulas de indemnización predeterminada, que fijen de antemano el alcance de una reparación justa en caso de disputa, una opción preferible —para las partes— al uso de algoritmos para calcular las compensaciones. También hay espacio para la justicia deportiva, con la propuesta de reforzar las Cámaras Nacionales de Resolución de Controversias.



