¿Pocos italianos en la Serie A? El Cagliari-Genoa dirá lo contrario. Den las gracias a Baldini (por ahora)
Daniele De Rossi se sentará mañana por la tarde por primera vez en el banquillo del Genoa. Tras ver desde el palco el debut frente a la ACF Fiorentina, el técnico romano ejercerá de anfitrión en un duelo por la permanencia ante el Cagliari. Un partido entre dos equipos con poco gol y demasiadas concesiones atrás. "Se puede llamar así, aunque quien ahora está en zona de salvación no tiene por qué estarlo también en mayo", afirmó ayer en rueda de prensa un entrenador que, mientras tanto, en el último encuentro vio estrenarse a Lorenzo Colombo. No es un detalle menor: el delantero propiedad del AC Milan no había visto puerta con Vieira y fue el elegido en verano para sustituir a Pinamonti. "Cuando los delanteros marcan, tienen ese punto de chispa extra. Ha trabajado bien, la actitud siempre ha sido positiva. El suyo no fue un gol de fortuna, sino un tanto rocambolesco", añadió De Rossi en sala de prensa.
Colombo es uno de los muchos jóvenes italianos que el Genoa lleva tres o cuatro años poniendo en el escaparate de forma deliberada. Honest Ahanor, clase 2008, apunta a ser pieza de la Selección absoluta italiana desde el próximo año; se formó en el Genoa y el pasado verano fue traspasado al Atalanta. En la última lista de convocados estuvo con la Sub-21 Seydou Fini: firmó el 1-4 definitivo a domicilio de Montenegro. Es extremo derecho, clase 2006, igual que Lorenzo Venturino, que también forma parte del grupo de la Sub-21, aunque en noviembre no entró. En la lista figuró también Jeff Ekhator, clase 2006, que el pasado 5 de octubre firmó un golazo de tacón ante el SSC Napoli.
El Cagliari, en este aspecto, es la otra excepción. "Volvimos a empezar con Pisacane como entrenador y muchos jóvenes en el primer equipo. El nuestro es uno de los planteles más jóvenes del campeonato, con ocho canteranos y cuatro jugadores sardos: es un gran éxito para nosotros", declaró hace unos días el presidente Tommaso Giulini. En la última citación, Elia Caprile fue premiado con la llamada de la absoluta, pero lo que invita al optimismo es la gran presencia de italianos en la plantilla. Marco Palestra y Riyad Idrissi estuvieron en la última lista de Silvio Baldini, dos de los mimados en un vestuario de claro acento tricolor: Luperto, Mazzitelli, Gaetano, Deiola, Prati, Felici, Di Pardo, Zortea, Belotti, Cavuoti, Folorunsho, Borrelli, Sebastiano Esposito, Zappa y el capitán Pavoletti, además de muchos jóvenes de las categorías inferiores de Italia listos para dar el salto.



