“No me interesa lo que dice”. Chivu vs Conte: de los insultos de Parma al próximo partidazo
“No me interesa lo que dice”. Cristian Chivu reparte codazos mediáticos, un poco como cuando, de defensa, vestía la camiseta del Inter FC. Hoy, que lo dirige, defiende a su manera a los nerazzurri de los dardos del ex, ese Antonio Conte que intenta, fiel a su sello, calentar el ambiente de cara a un largo mano a mano por el Scudetto. Tras la victoria ante Atalanta BC, el técnico rumano evitó responder de forma directa a las declaraciones del entrenador del SSC Napoli: “No quiero mezclar el fútbol con cosas que huelen mal”. Chispas nuevas a rebufo de las viejas.
El antecedente. Como jugadores apenas se cruzaron: la victoria de Italia sobre Rumanía en la Euro 2000 para Conte; el 4-0 de la AS Roma a la Juventus en la Serie A 2003/04 para Chivu. En mayo del año pasado llegó el primer cara a cara en los banquillos, un Parma Calcio-SSC Napoli en el Tardini, un partido que los partenopeos creían que debían ganar y que al final les bastó con empatar (visto el 2-2 del Inter FC en casa ante la SS Lazio) para sellar el Scudetto. Más allá del resultado, el ruido lo hicieron los dos técnicos: poco después de que se dieran seis minutos de añadido —luego ligeramente ampliados por un problema del capitán del Parma, Delprato—, Conte estalló contra el banquillo rival. No tanto contra Chivu como contra su segundo, Antonio Gagliardi, ex colaborador del propio Conte con quien la relación era y es buena: “¡No veías la hora, no veías la hora! Eres un pedazo de mierda, luego voy a por ti”, fueron las durísimas palabras de Antonio. El italiano fue expulsado, igual que el técnico rumano —más que nada por cuestiones reglamentarias—, y ambos se vieron obligados a vivir la última jornada de campeonato desde la grada.
El primer duelo de este campeonato. Los dos, que quizá no se tienen demasiada simpatía, ya se reencontraron tras aquel episodio. En el Maradona, acabó 3-1 para los locales: uno de varios partidos grandes en los que el Inter FC se descompuso; con diferencia, el que peor interpretaron los nerazzurri. Tampoco ese duelo fue tranquilo, aunque las chispas no saltaron entre Conte y Chivu: el primero tuvo sus más y sus menos con Lautaro, reavivando un viejo desencuentro de cuando dirigía al Inter FC. Y en el postpartido el presidente del Inter FC, Marotta, protestó por el arbitraje, y encajó la réplica de su viejo alumno: “No necesito que mis presidentes hagan de papá. Así también menosprecia a su técnico”. Chivu, por cierto, se escabulló: también entonces prefirió esquivar la pregunta antes que entrar al trapo.
Y el olor… En las declaraciones de anteayer, además, hay otro pasaje que remite al pasado, a los muchos encontronazos entre el Inter FC y Conte. El “olor” que citó Chivu recuerda a aquellas “segundas intenciones” que Antonio sacó a relucir el curso pasado, furioso por la ausencia de intervención del VAR. Una estela maliciosa que parece el escenario perfecto para la próxima cita: el 11 de enero, en el Meazza, Inter FC-SSC Napoli.



