Marcha atrás de la Serie A con el balón naranja: Aidacon y la asociación de daltónicos, satisfechas
(ANSA) - NÁPOLES, 29 DIC - La Lega Serie A da marcha atrás con el balón naranja, introducido para aportar un "impacto visual potente y distintivo" en lugar del tradicional blanco o amarillo. Tras las protestas formalizadas por la asociación de consumidores Aidacon y por "Come vedono i daltonici", esta mañana —según informó la propia asociación— llegó la marcha atrás por parte del presidente de la Liga: "Hemos recibido muchas protestas legítimas", dijo Ezio Maria Simonelli. "Hay personas que no consiguen distinguir. Hemos pedido a nuestro proveedor adelantar el suministro de nuevos balones con un color que se vea; el naranja no fue una elección feliz y se volverá al amarillo o al blanco".
El balón naranja se consideraba de vanguardia porque utiliza una tecnología que le permite mantener su forma y reducir la absorción de agua, pero ha sido un auténtico autogol: nadie contó con los aficionados daltónicos. Quienes sufren este problema tienen dificultades para reconocer ciertos colores sobre otros: distinguen solo el amarillo y el azul sobre el rojo y el verde; por tanto, la pelota naranja se confunde con el color del césped.
Aidacon mostró su satisfacción, en palabras de su presidente, Carlo Claps: "Muchísimos aficionados se han sentido vulnerados en sus derechos como consumidores, sobre todo quienes, desde casa, han afrontado importantes gastos por abonos anuales con las plataformas de televisión. Nuestras reclamaciones por fin han sido atendidas; no era tolerable que la máxima categoría del fútbol italiano ignorase las necesidades de inclusión y de calidad visual de su público, causando un perjuicio económico y moral a los abonados". (ANSA).



