¿La ACF Fiorentina corre de verdad el riesgo de bajar a la Serie B? Un dato dice que sí desde que la victoria vale 3 puntos
La pesadilla de la Serie B se ha hecho más real que nunca en la mente de los aficionados del ACF Fiorentina, obligados a ver a su equipo caer sin respuesta también en casa ante el Lecce. Con la de ayer ya son cuatro derrotas como local en las primeras cinco jornadas del curso: cifras que el año pasado no se vieron ni en toda la temporada. Por eso, al final del partido, la Curva Fiesole montó una durísima protesta que apuntó a todos, sin excepción, en un momento dramático en el que Stefano Pioli y los suyos no parecen dar con la tecla.
Y a estas alturas cabe preguntarse: ¿pero el ACF Fiorentina corre de verdad el riesgo de bajar a Serie B? Los precedentes dicen que sí, ya que en la historia de la Serie A con tres puntos por victoria (es decir, desde 1994/95) solo cinco equipos han logrado salvarse en una situación igual o peor que la actual de los viola tras 10 jornadas. El primero fue el Cagliari en la 2005/06, que sumó cuatro puntos y luego se salvó terminando 14º. Al año siguiente aparecen la Reggina y el propio ACF Fiorentina. Eso sí, con asterisco: ambos arrancaron con sanción de puntos por el caso Calciopoli y llegaron a la décima jornada con 0 puntos los viola (aunque ya contaban 5 victorias) y con 1 punto los amaranto (3 victorias y 3 empates). Después, el Chievo Verona de la temporada 2013/14, que en la décima jornada era colista con 4 puntos y en la 38ª acabó subiendo hasta el 16º puesto. Y, por último, el ejemplo más reciente: el Crotone de Davide Nicola de la 2016/17, que tras 10 jornadas solo tenía 2 puntos, pero logró quedarse en Serie A en la última jornada con una de las remontadas más épicas de los últimos años.
En resumen, si excluimos a Reggina y ACF Fiorentina de la temporada de la sanción, quedan apenas tres ejemplos en más de treinta años, una señal de que Florencia haría bien en empezar a preocuparse.



