Bastoni: "Con la selección italiana hay menos sintonía que en el club. Gattuso es directo; lo necesitábamos"
Alessandro Bastoni se abrió en canal ante los micrófonos del canal YouTube de Rivista Undici, hablando de muchos aspectos de su carrera. En las últimas semanas habían salido algunos adelantos; ahora se ha publicado la entrevista completa, en la que analizó el cambio en su manera de jugar: "Fue algo muy natural. Nací futbolísticamente en el Atalanta y vi a Toloi, que fue de los primeros defensas en hacer esto. También tuve suerte porque me encontré con la gente adecuada en el momento justo. Luego lo hice sobre todo cuando llegué al Inter FC. Ya con Conte se intuía algo; después, con Inzaghi y con Dimarco, los automatismos se elevaron a la enésima potencia. La cualidad que quizá me diferencia es la calidad con la pelota y elegir la opción correcta. El entrenador ayuda, pero luego el que salta al campo es el jugador. Es una cualidad natural; en la cantera del Atalanta tuve la suerte de contar con Favini, que creo que es uno de los dirigentes más grandes del fútbol italiano. Todo eso me ha llevado a ser quien soy".
¿Le resultó complicado cambiar su manera di giocare?
"Depende mucho de la inteligencia del jugador, y yo me considero muy inteligente. Entiendo bien las situaciones en el campo; incluso cuando juego de tercer central, a menudo me abro mucho. Y cuando hay sintonía en el grupo, todo sale más fácil".
¿Se ve en el centro del campo en el futuro?
"No. Probablemente siempre empezaré ahí y luego me moveré por distintas zonas".
¿Hay otros Bastoni en Europa?
"La vocación ofensiva del defensa es algo que muchos equipos llevan tiempo buscando. No siempre sale como uno quiere. Admiro mucho a Gvardiol; luego está Calafiori, que lo está haciendo muy bien en el Arsenal, como lateral en una línea de cuatro. Ahora el defensa también debe crear algo más".
¿Piensa a veces que el concepto de defensa está evolucionando?
"Sí, pero es algo tan natural que no he tenido que forzarme para ser alguien que no soy. Si sirvo de ejemplo para una nueva manera de jugar, encantado".
Es el futbolista italiano con la valoración más alta. ¿Se ha fijado?
"Son titulares y cosas que gustan, pero un día eres el mejor y al siguiente el peor. Hay que mantener el equilibrio y demostrar que lo vales, pero no es algo que me afecte".
En Italia ahora se ve al defensa de otra manera.
"Como decía, ahora el defensa hace más cosas y eso puede entusiasmar a la gente. Te da la ambición de ser uno de los pocos que lo consiguen".
¿Qué ha aportado Gattuso?
"Venimos de un periodo difícil, no hicimos una buena Eurocopa. La diferencia entre jugar en el club y con la selección es grande, porque hay menos sintonía y es normal, pero lo más importante es el sentido de pertenencia: tenemos una gran tradición y hay que respetarla. Gattuso ha insistido más en todo eso que en el aspecto táctico. Es muy directo, te dice las cosas como son, y era justo lo que necesitábamos".
¿Qué ha cambiado en el Inter FC desde su llegada?
"Cuando llegué tenía 20 años y no podía tener el liderazgo de hoy. Al principio era un sueño con solo ponerme el pantalón de entrenamiento y ver el escudo. Hoy, en cambio, me toca ser para los demás lo que para mí fueron Handanovic, D'Ambrosio y Ranocchia: soy yo quien debe transmitir el amor por la camiseta y lo que significa el Inter FC en Milán y en Italia".
¿En el Inter FC os ayuda que haya muchos italianos?
"Sí. Y añado a Mkhitaryan, que es fundamental: es inteligentísimo y entiende nuestros movimientos. La italianidad en la Serie A es importante, pero hemos tenido la suerte de encauzar a los nuevos y hacerles entender cómo somos y qué esperamos de ellos".
¿Qué le decís a Pio Esposito?
"Es un chico extraordinario a pesar de tener solo 20 años. Se ha visto catapultado a un mundo en el que, entre redes sociales y televisiones, es fácil perder la cabeza. Él está súper tranquilo; intentamos echarle una mano, pero de momento no ha hecho falta. Hay que dejarle tranquilo y su momento llegará".
¿Quién habla más en el vestuario?
"Lautaro habla; Barella y yo también hablamos mucho. Lautaro es nuestro capitán y líder, pero es muy bueno dejándose ayudar cuando hace falta".
Tiene cara de buen chico, ¿en el campo es duro?
"No (se ríe, ndr). Soy decidido cuando toca, pero no me pondría en la categoría de los duros".
Pero su referente es Sergio Ramos.
"De él no he cogido las entradas; me he quedado con el estilo de juego y la técnica, porque son de un nivel excepcional".
¿Un rival con el que hay que ponerse duro?
"Pues Yamal: el año pasado, en el 118', tuve que derribarlo por fuerza porque, después de 180' entre ida y vuelta, fue durísimo de marcar. Cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo".
¿El rival más difícil de marcar?
"Diría él".
¿Siempre se ha sentido listo para los partidos importantes?
"Mi suerte, que creo que también es una virtud, es estar siempre listo en general. Nunca sentí la presión: siempre afronté todo con la alegría de hacer lo que me gusta, y eso es lo que me empuja pese a la cantidad de partidos. Es lo que empuja a un jugador. ¿Mental coach? No, me bastan mi mujer y mi hija, que me dan la ligereza que necesito".
¿El más bromista del equipo?
"Bare, sin duda".
¿Y el más líder?
"Lauti y Bare".
¿El que más hace reír?
"Bare".



