Atalanta-Inter y el 'factor campo' de la Dea. En 2009, un 3-1 que pasó a la historia
Cuatro victorias en los cuatro primeros partidos en casa para Raffaele Palladino en el Atalanta: una estadística tan determinante como clásica si se tiene en cuenta que en casa la Dea siempre ha cimentado sus objetivos, al margen del rival; incluso ante quienes poco después lo ganaron todo entre Serie A, Coppa Italia y Champions League. Un precedente que Atalanta vivió frente al Inter FC (al que se medirá el domingo) en la lejana temporada 2008/2009.
Enero de 2009. El Atalanta de Gigi Delneri se está mostrando como un bloque competitivo, asentado en el top-10 de la Serie A, especialmente gracias a la dupla ofensiva Floccari-Doni. Alguna dificultad a domicilio, pero en casa la Dea no conoce límites ni en juego ni en resultados: hasta entonces solo Juventus, AC Milan y Lecce habían logrado impedir que la Dea ganara. Enfrente, llega a Bérgamo el Inter FC de Mourinho e Ibrahimovic, que parecía no tener rival en el campeonato.
Sin embargo, es el conjunto bergamasco el que toma de inicio las riendas del partido. A los 20 minutos, Sergio Floccari, con un remate de media vuelta, bate a Julio César, pero era solo el inicio de un primer tiempo dominante. Poco después, falta para el Atalanta con Doni al golpeo y una desviación de Ibrahimovic con la mano permite que el balón acabe en la red, y, hacia el final, Valdés, desde la izquierda, pone un centro a la cabeza del propio Cristiano: 3-0 del Atalanta ante el líder, en la apoteosis del antiguo estadio Atleti Azzurri d’Italia donde la lluvia rodeaba unas gradas entonces descubiertas.
Tras el descanso, la música no cambia: el Atalanta llega incluso a estrellar un balón en el palo con Diego De Ascentis, rozando el póker. El Inter FC se muestra confundido y espeso, incapaz de generar peligro, salvo al final con el gol de Ibrahimovic. Un triunfo importante para el Atalanta, que cierra bien la primera vuelta y subraya su fortaleza como local. ¿Logrará Palladino repetir ante los nerazzurri de Chivu? Cita el domingo.



