Inglaterra "recorta" el minuto de silencio en el campo: solo se utilizará para eventos 'futbolísticos'
Las autoridades del fútbol inglés han acordado que no guardarán más minutos de silencio ni otras formas de homenaje por sucesos que no estén directamente vinculados al juego, explica hoy The Times. La decisión se tomó de forma conjunta por la EFL (English Football League), la FA (Federación Inglesa de Fútbol) y la Premier League tras la creación de un nuevo comité, el World Events Working Group (WEWG), encargado de evaluar la respuesta del deporte a acontecimientos globales como desastres naturales o atentados terroristas.
La noticia llega después de varios episodios en los que las autoridades fueron cuestionadas por sus políticas de conmemoración y por la dificultad de determinar qué hechos merecían un tributo antes de los partidos. El nuevo sistema permitirá usar el minuto de silencio solo cuando exista un vínculo sólido con el mundo del fútbol.
Hace dos años, la FA afrontó críticas tras decidir no iluminar el arco de Wembley en reconocimiento a los ataques del 7 de octubre en Israel, pese a haberlo hecho en apoyo a Ucrania en 2022. Entonces, la FA defendió que, en adelante, su política sería iluminar el monumento únicamente por motivos deportivos o de entretenimiento. Es probable que este cambio otorgue a los clubes mayor margen para fijar su propio enfoque a la hora de conmemorar. Por ejemplo, en octubre, la Premier League y la EFL no realizaron un homenaje a nivel de competición por los dos hombres fallecidos tras el ataque terrorista contra una sinagoga de Mánchester. Sin embargo, Bolton, Salford y los dos clubes de Mánchester (City y United) optaron por organizar tributos individuales. Para eventos de significado nacional, como la muerte de un monarca, se espera que sea el Gobierno quien marque las pautas sobre cómo debe rendir homenaje el deporte.



