Everton, Gueye y Keane como Bowyer y Dyer hace 20 años: el árbitro expulsó a ambos
En abril de 2005, en St James’ Park, se vivió una de las páginas más surrealistas y memorables de la Premier League. En el 82’ del Newcastle United–Aston Villa, mientras Ameobi intentaba tejer una jugada peligrosa, estalló una trifulca de película del Oeste entre Lee Bowyer e Kieron Dyer, compañeros de equipo que se cruzaron puñetazos ante 52.000 aficionados incrédulos. Una escena absurda, que obligó incluso a los rivales a separarlos. El árbitro se vio obligado a mostrar la roja a ambos, mientras Alan Shearer, emblema del club, habló al final del partido de “deshonor”.
Con los años, ambos protagonistas han contado su versión: Bowyer lo achacó a un exceso de ímpetu, mientras Dyer admitió que le insultó (“no te paso el balón porque eres una mierda”), lo que desató la furia de su compañero. Con el paso del tiempo, los dos le han quitado hierro al asunto. Hoy mantienen buena relación, prueba de que en el fútbol hay tormentas que se apagan en una tarde.
Un episodio así parece cosa de otra época, la del fútbol inglés más áspero y menos pulido. Sin embargo, lo ocurrido ayer entre Idrissa Gueye e Michael Keane en el Manchester United–Everton lo recordó con fuerza. Un enganchón furibundo, cara a cara, con bofetada del senegalés al inglés ante compañeros y aficionados, que acabó en la expulsión del veterano centrocampista. Una escena que, por intensidad y tensión, remitió de inmediato a aquella tarde loca de 2005.



