De Évreux al gran sueño: Dembélé-Upamecano, la amistad que ilumina el PSG-Bayern Múnich
Mañana por la noche, el partidazo de la Champions entre el PSG y el Bayern Múnich tendrá un sabor especial para dos protagonistas: Ousmane Dembélé y Dayot Upamecano, amigos de la infancia y criados en el mismo barrio de Évreux, en Normandía. Del cemento de La Madeleine a los focos del fútbol europeo, su historia es de esas que el fútbol adora contar.
Todo empezó entre pachangas improvisadas detrás de una panadería y duelos encendidos en el patio del colegio Joliot-Curie. "Jugábamos en una pista de cemento; él era el capitán de CM2 y yo de CM1. Siempre le retaba, pero ganaba él", recordaba sonriente Upamecano. Como nexo entre ambos, el amigo común Moustapha Diatta, que recuerda "una conexión natural, nacida de la pasión compartida por el fútbol". Ya de adolescentes, sus caminos se separaron: Dembélé, talento puro, voló al Rennes con 13 años; Upamecano, más reservado y un trabajador infatigable, fue creciendo paso a paso hasta explotar en el Valenciennes y luego en el Leipzig. "Ousmane era el genio; Dayot, la determinación", resume el educador Vincent Mendy.
Hoy, tras compartir un Mundial y con el Balón de Oro conquistado por Dembélé, los dos amigos se reencuentran como rivales al máximo nivel. "Ousmane es para mí como de la familia", confesó Upamecano. Mañana, al pitido inicial, no serán solo dos rivales sobre el césped: serán símbolos vivos de un sueño nacido hace muchos años.



