Satpaev, como Estevão: ayer, gol en Champions; con 18 años, al Chelsea
El gol que firmó anoche el mediapunta kazajo Dastan Satpaev no le bastó al FC Kairat Almaty para evitar la derrota: solo sirvió para maquillar el marcador y mejorar la diferencia de goles en un duelo en el que el FC Copenhague se puso 3-0 y acabó ganando 3-2. Aun así, ese 3-1 dará que hablar: fue el primero de un futbolista jovencísimo, obra de la que ya es la gran promesa del fútbol kazajo, fichada el pasado verano por el Chelsea. Pero vayamos por partes.
Clase de 2008, 17 años cumplidos el pasado 12 de agosto, Satpaev —que el 15 de noviembre también vio puerta en el 1-1 entre Kazajistán y Bélgica— tiró del carro del Kairat en verano durante el largo camino de las previas con tres goles clave ante el NK Olimpija, el KuPS y el Slovan Bratislava. Y más: empujó al equipo más famoso de Almaty hacia el título nacional con 14 dianas, incluida la última en el duelo directo de la última jornada frente al FC Astana (1-1), que permitió al Kairat mantener los dos puntos de ventaja en la clasificación.
En definitiva, con 17 años Satpaev ya es la joya más cotizada del fútbol kazajo por potencial y valoración. Forjado en las pistas de futsal, es un atacante de la generación de 2008 al que en Kazajistán llevan tiempo viendo como un elegido. Quemó etapas a toda velocidad en la cantera del Kairat y desde la pasada primavera está asentado en el primer equipo con resultados brillantes.
Igual que hizo en 2024 con Estevão, el Chelsea decidió el pasado verano adelantarse a toda la competencia: lo fichó siendo aún menor de edad y lo dejó cedido un año más en el Kairat. Cuatro millones de euros, bonus incluidos, para el club de Almaty por un talento precoz llamado a hacer ruido en el futuro. “Las barreras solo existen en nuestra cabeza. Los jugadores con talento aparecen en cualquier rincón del planeta: ¿no aprendisteis la lección de Kvaratskhelia y Khusanov?”, declaró en verano el agente de Satpaev. Un futbolista nacido a 6.831 kilómetros de Londres que en el equipo de su ciudad se está fogueando antes de dar el salto a uno de los grandes de la Premier League.



