Nuevo San Siro, 200 vecinos acuden al TAR: recurso contra la venta y la demolición del Meazza
La batalla legal en torno a la cesión del estadio 'Meazza' de Milán, en la zona de San Siro, con la consiguiente demolición y construcción de un nuevo recinto, no afloja. Ayer, según informa el diario Il Giorno, el Gruppo Verde San Siro, junto a 200 residentes del barrio y con la asistencia de los abogados Stefano Nespor y Federico Boezio, presentó un nuevo recurso ante el TAR de Lombardía contra el Ayuntamiento de Milán, Stadio San Siro SpA, Inter FC y Ac Milan.
En el punto de mira están todas las resoluciones y actos aprobados desde 2019 hasta hoy relativos a 'la venta a precio de saldo y la prevista demolición del estadio Meazza, del Parco dei Capitani y del paso subterráneo Patroclo'. El recurso impugna también el proyecto del nuevo estadio y las áreas comerciales, hoteleras y de ocio anexas, denunciando 'las vulneraciones del procedimiento administrativo de aprobación de las resoluciones y el incumplimiento de la normativa medioambiental'.
Dos frentes, un objetivo común
La iniciativa del Gruppo Verde San Siro —una entidad activa desde hace cuarenta años fundada por Giuliana Filippazzi— se suma a la acción de la Associazione Parco Piazza d'Armi - Le Giardiniere APS, que ha lanzado una recogida de firmas 'para garantizar la protección del estadio de San Siro, patrimonio deportivo y cultural de la ciudad, antes de que sea demasiado tarde'. El objetivo es instar la apertura del procedimiento de verificación del valor cultural del Meazza.
La asociación ecologista señala al Ayuntamiento y explica que 'ha procedido a su venta a la sociedad Stadio San Siro SpA sin haber realizado previamente una verificación completa de interés cultural, prevista en el Código de Bienes Culturales'. El problema es que 'el dictamen preliminar de la Superintendencia se basa en un único documento: una prueba de carga provisional de 1955'.
Las peticiones al Ministerio de Cultura
Las asociaciones piden al Ministerio de Cultura 'iniciar de inmediato la verificación de interés cultural sobre el estadio de San Siro', 'suspender cualquier acto que pueda modificarlo o comprometerlo hasta la conclusión de dicha verificación' y 'reconocer formalmente la presencia de las estructuras históricas aún existentes y su valor testimonial'.
El frente contrario a la enajenación del 'Meazza' se compacta así en varios niveles —judicial y administrativo— con el objetivo de frenar una operación que, según los vecinos, amenaza un patrimonio deportivo y cultural de la ciudad.



