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Moggi: "Los agentes no son un problema, sino un activo. ¿Comisiones? Todo correcto"

Moggi: "Los agentes no son un problema, sino un activo. ¿Comisiones? Todo correcto"
ieri alle 21:45Serie A
Alessio Del Lungo

En su extensa entrevista en los micrófonos de TMW, Alessandro Moggi, agente al frente de Gea World S.p.A., explicó cuánto ha cambiado el papel del agente desde que empezó: "Muchísimo. Ahora se hace mucha más intermediación; antes había casi exclusivamente relación de agencia con los clubes y trabajabas con una cartera de jugadores. Hoy el 64% de los futbolistas son extranjeros y, por eso, quizá hay más intermediación que trabajo de agencia. Italia entonces era la élite del fútbol mundial; no lo era la Premier League. Luego, por muchos motivos, Italia no ha vuelto a levantar cabeza a nivel estructural y hoy tenemos una invasión de agentes y agencias de todo el mundo, incluso con filiales en Italia pero de firmas extranjeras, algo que no existía. Yo quizá era el agente número 42 en el registro de agentes deportivos; de unos 150 agentes en territorio italiano, hoy habrá más de 2.000. Hay una competencia feroz, mucha más confusión en el mercado, y eso genera problemas estructurales importantes".

¿Qué responde a quienes dicen que ustedes son uno de los problemas del fútbol?
"Respondo que es absolutamente falso. Los agentes son un recurso; existen porque es lógico que existan como asesores de los futbolistas. También los clubes recurren a ellos para las intermediaciones y muchas veces ayudan a las entidades en la renegociación de contratos. Pongo el ejemplo del Covid: fuimos parte activa de una fase en la que había que renegociar los acuerdos de los jugadores o aplazar pagos que en ese momento no eran asumibles. El colectivo es necesario y no es un mal: es algo positivo. En todas las industrias que generan entretenimiento es normal que un profesional tenga quien le lleve la parte económica; pasa en todos los deportes. No veo por qué deben ser demonizados: los futbolistas, con su talento, son quienes generan los ingresos que produce el mundo del fútbol en su conjunto. Gracias a los jugadores se organizan eventos y se venden derechos televisivos, comerciales y de todo tipo. Se oye a menudo que los jugadores cobran demasiado; también es falso. Es lógico que cobren en función de lo que generan, aunque probablemente habría que pensar en un reparto distinto de los salarios en relación a los ingresos de los clubes. Un futbolista puede ser una pequeña empresa en sí mismo. Habría que replantear la visión del jugador: no tanto como un asalariado, sino como una empresa. Puede que esa sea la visión del futuro. Las comisiones están absolutamente vinculadas a los costes. Si bajas los costes, bajan las comisiones; no hay ninguna que pese más que el negocio en su conjunto. Todo está conectado y es justo".

Haz clic aquí para leer la entrevista completa.

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