Eurocopa 2028: Cardiff acogerá el partido inaugural; la final, en Wembley
Cardiff acogerá el partido inaugural de la Eurocopa 2028. Las semifinales y la final del torneo de selecciones del continente europeo, en cambio, se disputarán en el estadio de Wembley, en Londres. Nueve estadios en cuatro países anfitriones —Inglaterra, Escocia, Gales y la República de Irlanda— serán sede de una competición que contará con 24 selecciones. Los partidos también iban a jugarse en Irlanda del Norte, pero el Casement Park de Belfast ha quedado fuera por falta de financiación, según informó la BBC.
La decisión de la UEFA de disputar el partido inaugural de la Eurocopa en la capital galesa se confirmó hoy durante la presentación oficial del torneo en Londres. "Será la primera vez que 'The Red Wall', nuestros apasionados aficionados de Gales, puedan vivir un gran torneo internacional en casa", declaró el director general de la Federación de Fútbol de Gales, Noel Mooney. Con una novedad importante en el formato: a diferencia de ediciones anteriores, los países anfitriones deberán clasificarse para participar en la Eurocopa 2028. Eso sí, en caso de clasificación directa, tendrán garantizado disputar los partidos de la fase de grupos en su propio país.
Las cuatro naciones anfitrionas estarán encuadradas en grupos de clasificación separados, con dos plazas reservadas para las selecciones con mejor ranking entre las que no logren el billete por los caminos habituales. En cuanto a las demás fases de la Eurocopa, como sedes de los cuartos de final se han elegido el Principality Stadium de Cardiff, el Aviva Stadium de Dublín, el Hampden Park de Glasgow y Wembley. El Etihad Stadium es uno de los cinco recintos ingleses seleccionados, junto al Tottenham Hotspur Stadium, Villa Park, el Hill Dickinson Stadium del Everton y St James’ Park, en Newcastle.
No acaba ahí. Los octavos de final se disputarán en todos los estadios sede salvo Wembley. El sorteo de la fase de clasificación tendrá lugar en Belfast el 6 de diciembre de 2026. "Las naciones anfitrionas, donde el fútbol dio sus primeros pasos, están deseando recibir a millones de aficionados en estadios legendarios y ofrecer el escenario perfecto para un festival de emociones", señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.



