Vanoli, viola: del trofeo de Moscú a la destitución en el Torino FC, así ha sido su carrera como técnico
Paolo Vanoli será, salvo sorpresa, el nuevo míster de la ACF Fiorentina. Una opción más del gusto de la afición que la de D'Aversa, también por su pasado con la camiseta viola del técnico, hoy con 53 años. Pero, ¿cómo le ha ido hasta ahora en los banquillos al entrenador nacido en Varese? Su última experiencia, la primera en la Serie A, llegó la pasada temporada con el Torino FC: sus 40 partidos, con 11 victorias, 14 empates y 15 derrotas, no convencieron al presidente Urbano Cairo para renovarle para este curso. Una salida inesperada y bastante llorada, pues Vanoli se había ganado a la afición del Toro con garra, pasión y sentido de pertenencia, pese a cerrar el campeonato en undécima posición y, sobre todo, con solo 10 puntos en las últimas 10 jornadas.
Lo que le abrió las puertas del Toro y de la máxima categoría fue el histórico ascenso logrado con el Venezia FC, sin duda el equipo que más reluce en el currículum actual de Vanoli, con 70 partidos entre el 7 de noviembre de 2022 y el 20 de junio de 2024. ¿El balance? 35 triunfos, 15 empates y 20 derrotas, con 118 goles a favor y 86 en contra, para una media de 1,71 puntos por partido. Fue la consagración, aunque en Segunda, del Paolo Vanoli entrenador, que venía previamente de seis meses en el Spartak de Moscú con la conquista de la Copa de Rusia, dos temporadas en el Inter FC como asistente técnico de Conte y otras etapas en el Chelsea (siempre como segundo de Conte), la selección italiana (con Ventura) y las selecciones inferiores de Italia.
Ahora llega la oportunidad que vale una carrera: levantar a la ACF Fiorentina y relanzar tanto las ambiciones de Commisso como las suyas. Al fin y al cabo, podría ser precisamente el futbolista que, con un gol, regaló a los viola su último título —la Copa de Italia 2000-01— quien devuelva un trofeo a Florencia conquistando la Conference League. Esta vez, claro, desde el banquillo y no desde el césped.



