Quién es Claudio Filippi, al que Allegri define como el mejor preparador de porteros del momento
"¿Cómo convenció a Maignan para quedarse? No he sido yo, en absoluto. El mérito es de Claudio Filippi, que es uno de los mejores preparadores que hay en el panorama." Y también del club, que quería retenerle con fuerza". Anoche, en la rueda de prensa posterior al Ac Milan-AS Roma 1-0, el técnico del Ac Milan, Massimiliano Allegri, sacó a relucir el nombre de su preparador de porteros para hablar del gran momento de Mike Maignan, capitán de su Ac Milan y ayer protagonista al detener un penalti a Paulo Dybala. Un penalti que, según Luca Marchegiani, no fue solo fruto del instinto del guardameta francés. "Yo tuve a Filippi en el Chievo y fue el año en el que paré cinco penaltis seguidos. Tenía una forma particular de prepararme para el rival. Me instruía muy bien. Tenía muchas probabilidades de saber dónde iba a chutar. Hay un estudio detrás y una preparación enfocada a identificar hacia qué lado van a tirar. Luego, los porteros de hoy… si aciertan el lado…", dijo Marchegiani en los estudios de Sky. Pero, ¿quién es Claudio Filippi?
Desde el pasado verano, preparador de porteros del Ac Milan, Filippi —que cumplió 60 años el pasado julio— lleva años siendo uno de los más valorados en el puesto. A lo largo de su carrera siempre desempeñó esa función, comenzando en la cantera de la S.S. GTM Roma y, a la vez, en el primer equipo del Ladispoli. En la temporada 1997/98 llegó su primera gran oportunidad en la Serie B, en la Fidelis Andria. Después pasó al Chievo Verona gracias a Luigi Delneri, que se lo llevaría también a la AS Roma y luego a la Juventus. Entre medias, una etapa en el Siena con Mario Beretta y otra en el Parma con Domenico Di Carlo.
En la Juventus, como se ha dicho, llegó en 2010 de la mano de Delneri, pero se quedaría mucho más tiempo. Hasta la pasada primavera, desempeñando en su última temporada el cargo de coordinador de porteros. El verano pasado tomó la decisión de dejar la Juventus tras quince años para acompañar a Allegri al Ac Milan y, ayer, le llegó el primer gran reconocimiento público. Más de 30 años de una carrera intachable.



