Del ‘Gasp’ a... la AS Roma de ‘Gasp’: Cristante, los dos roles y aquel año inolvidable en el Atalanta BC
Bryan Cristante parece haber regresado al punto de partida. No en lo geográfico, sino en lo táctico y en lo mental. El centrocampista de la AS Roma, de lo más destacado en este arranque de temporada, vive una especie de segunda juventud. Mérito también de Gian Piero Gasperini, el entrenador que hace años le convirtió en uno de los centrocampistas más completos de la Serie A en su etapa en el Atalanta BC.
En Glasgow, en la victoria por 0-2 ante el Rangers FC, firmó otra actuación de oficio y calidad. La asistencia del 0-1 a Soulé es su marca de la casa: desmarque inteligente, timing perfecto, lectura superior a balón parado. Ingredientes que le han devuelto a ser un factor decisivo, como hacía tiempo que no ocurría. Y en sus últimas apariciones, desde el duelo ante el US Sassuolo, Cristante ha recuperado incluso el rol de mediapunta, el mismo que en la temporada 2017/18 le dejó 12 goles y le valió la llamada de la AS Roma.
Gasperini le ha revitalizado, recolocándole entre líneas cuando hace falta y explotando su inteligencia táctica y su capacidad para moverse sin balón. Una decisión que ha dado frutos y que el propio técnico explicó tras el AS Roma-Parma: “Cristante está contento, le gusta. Es un jugador evolucionado, sabe hacer de todo. Volver a donde estaba hace 7-8 años le viene bien”.
Hoy Cristante es capitán, líder emocional y referencia técnica. Y nunca como ahora da la sensación de vivir su mejor momento como romanista. Si sigue así, la AS Roma puede soñar en grande: con un Cristante en versión deluxe, el pasado vuelve a ser un arma para construir el futuro.



