Bolonia, contratiempo con Freuler: hoy pruebas en el hombro, se teme baja antes del parón
El Bolonia corre el riesgo de perder a uno de sus hombres clave justo en el momento más delicado de la temporada. En el 56’ del Parma-Bolonia, Remo Freuler se vio obligado a abandonar el campo tras un duro golpe en el hombro derecho en un choque aéreo con Sorensen.
El centrocampista suizo, visiblemente dolorido, se rindió de inmediato y dejó su sitio a Moro. "Le pregunté si se le había salido el hombro, pero no lograba entender la sensación que había tenido", confesó el segundo entrenador boloñés, Daniel Niccolini, en la rueda de prensa posterior al partido.
Hoy, en el Isokinetic de Casteldebole, se le realizarán pruebas de imagen más completas para evaluar el alcance del problema. La esperanza es que no sea nada serio, pero en el club crece la preocupación: la presencia del centrocampista helvético para el partido de Europa League del jueves ante los noruegos del Brann y para el posterior duelo de liga contra el Nápoles es muy dudosa.
Un contratiempo de calado, porque Freuler es el eje sobre el que gira todo el centro del campo del Bolonia y no en vano es uno de los insustituibles de Vincenzo Italiano. Desde el inicio del curso ha sido, de hecho, el jugador de campo más utilizado, con 956 minutos disputados entre liga y Europa League (solo por detrás de los 1080' de Skorupski). Italiano solo le ha dejado fuera dos veces: ante el Lecce y frente al Torino; en este último fue descanso parcial, ya que entró en el 67’.
En la medular marca el ritmo, cierra líneas de pase, aparece donde hace falta y ordena la presión. Es la columna vertebral del equipo, el hombre que conecta líneas e ideas. Su importancia también se mide en los números colectivos: en el único encuentro en el que Freuler estuvo completamente ausente, el Bolonia encajó el 25% de los goles totales (2 de 8). Es él quien garantiza orden en la salida desde atrás, cobertura en las transiciones y liderazgo en el centro del campo: una presencia tan silenciosa como decisiva.
Por eso, la eventual ausencia de Freuler sería un auténtico quebradero de cabeza para Italiano. En un momento en el que el Bolonia sueña a lo grande en liga y busca continuidad en Europa, perder a su faro futbolístico y mental en la medular obligaría a reinventar los equilibrios tácticos y a repartir, en dos partidos, los minutos de Moro, Ferguson y Pobega, con Sulemana fuera de la lista UEFA y difícilmente alineable para un estreno tan delicado como el del Nápoles líder.
Hoy las pruebas darán las primeras respuestas, pero en Casteldebole todos esperan que el problema sea menos grave de lo previsto. Porque sin su cerebro suizo, el Bolonia perdería mucho más que un simple centrocampista.



