Sabatini: «Italia tiene jugadores buenísimos. ¿Spalletti? Su despido, una vergüenza nacional»
Walter Sabatini firmó un largo editorial en Cronache di Spogliatoio, analizando el 4-1 encajado por Italia ante Noruega: «Estoy bastante cabreado por el resultado de ayer. Ahora arrancará la cruzada contra nuestros jugadores, y son buenísimos; no deben perder la credibilidad interior. Ayer, mientras veía el partido, estaba contento con el 1-0. Por cierto, Pio Esposito es un gran delantero centro, tiene los movimientos de Beppe Savoldi. Había que aguantar el resultado y, en cambio, nos ahogamos. Me importaba mucho la victoria: era la forma perfecta de llegar a la repesca. Así llegamos como saco de golpes, cabizbajos. Es un partido que dejará huella».
Sabatini después defendió a Gattuso: «Me parece injusto cargar contra el seleccionador, que en la primera parte dejó señales. Rino es de los míos, me lo llevé con 13 años al Perugia: hay que darle crédito y respaldo; ahora lo importante es que se centre en lo que toca. Una concentración extra es una tontería: las selecciones solo traen lesiones y estrés a clubes ya exprimidos. Gattuso tiene que ir a ver a los jugadores, pasar tiempo con ellos para reconstruir la autoestima. Una pelea por la cima tan apretada solo puede ayudar, porque no es lo mismo jugar por jugar que jugar para ganar. Los jugadores deberán recuperar fuerzas a través de los resultados con sus clubes. Porque ya veo venir los comentarios derrotistas, y ese estado de ánimo les llega a los futbolistas».
Por último, reflexiona sobre el valor de los futbolistas: «Somos un país de armisticios, nada de cantar el himno antes del partido. Ahora quizá quede demodé crear un ambiente positivo alrededor de Italia, pero es lo que hace falta. Preguntad en Londres si Calafiori es malo, en Newcastle qué piensan de Tonali o en Mánchester si Donnarumma es bueno. Me dio cierto pudor escuchar que Noruega es mejor que Italia. Claro: fue superior; Nusa nos volvió locos, Haaland juega a otra cosa. El problema es que la Selección no ha asumido el carisma de una Selección. La Federación ha generado un clima de improvisación, por la elección y la forma en que echó a Spalletti. Hemos dado una imagen de gente sin rumbo, cuando nuestra historia es el fútbol. Su despido es una vergüenza nacional que redujo la elección a una lista muy corta de nombres. ¿Evitar a Suecia? Evidentemente, sería mejor. Tiene jugadores fuertes que están en clubes europeos que les hacen conscientes de su estatus y de su historia, como le ha pasado a Noruega. Y lo repito: me duele llegar a la repesca así, sin haber defendido el 1-0. Porque las victorias nunca son inútiles: siempre traen algo más, cambian el estado de ánimo, la percepción, la idea que tenemos de nosotros mismos. Hay que reconstruirla. Desde hoy».



