Liverani: "Es difícil decir quién bajará. Me atrevo a sacar a la ACF Fiorentina de la pelea"
A los micrófonos de ParmaLive, intervino el ex centrocampista y hoy técnico Fabio Liverani para hablar de la temporada que vienen firmando hasta ahora los ducali del presidente Kyle Krause, al que el propio Liverani conoció cuando estaba en el banquillo del Tardini, en la transición entre la vieja y la nueva propiedad: "Aunque no fui el elegido, me encontré con una familia y con un presidente que quería lo mejor para el club, el Parma Calcio. El club venía de buenas manos: la propiedad anterior, gente de Parma que quería al Parma. Pese a la llegada de una propiedad extranjera, tuve la misma sensación: estar en manos sólidas de un empresario importante que quería hacer las cosas bien, sin que faltara de nada, y devolver y mantener al Parma en cotas muy altas".
Y, entrando en el Parma actual, se ha apostado por un entrenador joven como Carlos Cuesta. ¿Tiene algún consejo para un técnico que aterriza en la Serie A casi como un desconocido por primera vez?
"No tengo grandes consejos que darle. Creo que la liga italiana es dura, sobre todo para equipos de este perfil. Quizá alguno pensaba que un técnico que venía del Arsenal traería un fútbol de un determinado corte. La realidad es que el Parma Calcio tiene que pelear, sumar puntos y asegurar la categoría, porque es fundamental para la planificación y el crecimiento del club y de los jóvenes. Creo que las ideas deben ajustarse a las características de los jugadores que tienes, así que no creo que necesite consejos míos. A medida que conozca el fútbol italiano irá entendiendo que en nuestro campeonato es difícil puntuar contra cualquiera y que hace falta organización. El Parma está haciendo su campeonato; creo que saben que es una liga también de sufrimiento: quien lucha por el descenso debe mantenerse equilibrado y sereno, y el entorno del Parma lo permite: un club sólido, una ciudad deportiva estupenda y uno de los directivos que mejor conoce el fútbol italiano, como Cherubini. Están todas las piezas para salvarse; luego, lograrlo o no, ya se verá. Va a ser un campeonato duro hasta la última jornada para todos".
En cuanto a la pelea por la permanencia, ¿se atreve con un pronóstico?
"Honestamente, no. Para mí, hasta el que hoy tiene 16 puntos no puede sentirse tranquilo. La pelea por la salvación abarca a muchos equipos; no me veo señalando a uno como más en riesgo. Porque incluso ahora, con la ACF Fiorentina como el equipo más en apuros, en crisis, me cuesta pensar que no pueda encadenar dos o tres victorias seguidas. Así que, si saco también a la ACF Fiorentina de las tres últimas, por una cuestión de escudo, espero y creo que la ACF Fiorentina pueda salir de ahí; encontrar hoy otras tres es casi imposible".



