El dato de las victorias habla claro: el US Cremonese ha aprendido la lección de hace tres años
Tras el 2-0 ante el US Lecce, el US Cremonese se coloca noveno, con nueve puntos de ventaja sobre el antepenúltimo. Puede que esta noche pierda un puesto y que de aquí a mañana los de abajo recorten algo. Aun así, lo del conjunto grigiorosso es más que positivo, porque hablamos de un recién ascendido que este verano ha cambiado muchísimo.
En dos meses, el director deportivo Giacchetta revolucionó una plantilla que la pasada temporada logró el billete a la Serie A vía play-off y por los pelos. Gracias al 3-2 firmado en el Picco de La Spezia el 1 de junio.
Para empezar, un dato. El US Cremonese, que había regresado a la Serie A tras dos años de purgatorio en la Serie B, descendió al término de la 2022/23 con apenas 27 puntos en 38 jornadas. Ni Alvini ni Ballardini consiguieron alejar al equipo de la zona baja: muchos jóvenes interesantes, pero poca experiencia. Era la Cremonese de Carnesecchi y Dessers, de Okereke, Valeri, Sernicola y Pickel. Un equipo con buenas condiciones, pero que se adaptó demasiado tarde a la categoría. Sumó su primera victoria el 28 de febrero, en la jornada 24, ante el AS Roma.
Al final, aquella Cremonese ganó solo cuatro partidos en todo el campeonato. Nada que ver con la media actual: cinco triunfos en 14 jornadas para un equipo que ahora es una de las grandes sorpresas de esta Serie A. El mérito es de un técnico como Davide Nicola, que imprimió de inmediato la mentalidad adecuada y un plan de juego reconocible; pero, sobre todo, de un club que aprendió la lección y este año ha vuelto a la élite con una plantilla mucho más hecha.
Porque, más allá del fichaje de portada, Jamie Vardy, se ha armado una plantilla con jugadores de nivel para la categoría gastando, en total, no más de unos quince millones. De Baschirotto a Sanabria, pasando por Payero, Bondo, Terracciano, Zerbin, Grassi, Audero, Silvestri y Floriani Mussolini. Con estas caras nuevas y reteniendo a los mejores de la casa, el US Cremonese ha construido un equipo que hoy navega en mitad de tabla. Vive una Serie A muy distinta a la de hace tres temporadas.



