Sea como sea, la AS Roma se quedará con Malen. Lo más probable es que se active la obligación de compra
Con seis meses de retraso, Gian Piero Gasperini ha encontrado a su '9'. Desde que aterrizó en la capital, el atacante neerlandés Donyell Malen ha dejado claro por qué el técnico de Grugliasco —en el momento de cerrar la operación con el Aston Villa— estaba tan satisfecho con su fichaje. Feliz como con ningún otro futbolista que llegó a la capital entre verano y enero. "Habláis mucho de Zirkzee, ¿pero conocéis a Malen? En la selección el titular es él, no Zirkzee. No hemos fichado al último tonto", dijo Gasp el 17 de enero. Al día siguiente, ante el Torino FC, su debut en la Serie A y el primer gol del neerlandés con la camiseta de la AS Roma. Ayer firmó un doblete en el 2-0 ante el Cagliari que permitió a la AS Roma alcanzar a la Juventus en la cuarta plaza; el total, por ahora, es de tres goles en cuatro partidos. Uno cada 106 minutos.
Por físico, por su capacidad para asociarse y, sobre todo, por lo fácil que ve portería, Malen es un jugador perfecto para la idea de fútbol de Gasperini. "Es un futbolista muy hecho, un internacional neerlandés; llega de la Premier, donde cuidan mucho el aspecto ofensivo - dijo ayer el entrenador de la AS Roma -. El movimiento en el primer gol es fantástico, más allá del toque. Tenemos que trabajar mucho la posibilidad de servirle así. Con espacios es un jugador que sabe regatear, se va por velocidad, hace los movimientos correctos para abrirse, en media luna. Antes me preguntaban a quién recuerda Malen por características y me decían Gianluca Vialli y sí, cuadra. Pero por movimientos también recuerda a Alessandro Matri".
¿Pero en qué condiciones llegó a la AS Roma? El club romanista lo oficializó el 16 de enero tras un auténtico golpe de mercado: dos millones de euros por una cesión onerosa hasta junio con una opción de compra fijada en 25. Pero esa opción será, de facto, una obligación si se cumplen dos condiciones: que la AS Roma se clasifique para la Champions o la Europa League y que Malen —en estos meses— dispute al menos la mitad de los partidos. Se trata de dos condiciones que probablemente se cumplirán, pero, al margen de eso, hoy en la casa romanista la continuidad de Malen no se discute: Gasperini, con medio curso de retraso, ha encontrado a su delantero centro y ahora no quiere dejarlo escapar.



