Atalanta avanza, la Juve, eliminada: así la Copa de Italia puede ser determinante para Europa
Es pronto para cualquier veredicto pero, con la clasificación actual en la mano, el triunfo de ayer de la Atalanta ante la Juventus aumenta las opciones de que la Copa de Italia sea determinante para la asignación de una plaza en competiciones europeas de cara a la próxima temporada. Al margen del eventual quinto billete para la Champions League - por ahora, casi un espejismo -, las siete plazas para la Serie A se reparten así: seis vía clasificación liguera (4 Champions League, 1 Europa League y 1 Conference League) y una para la campeona de la Copa nacional (Europa League).
Dado que históricamente los campeones de Copa suelen acabar en puestos europeos, muy a menudo lo que ha sido determinante ha sido la tabla final del campeonato: quinto y sexto, a Europa League; séptimo, a Conference. Mirando el cuadro de la Copa de Italia, una finalista saldrá seguro del trío Atalanta/Lazio/Bolonia: a día de hoy, ninguna de las tres ocupa plazas europeas en la Serie A. Si una de estas escuadras se lleva la Copa - recordemos que desde hace años la finalista ya no va a Europa -, "restaría" una plaza europea a la Serie A. Obvio: Italia no perdería ninguna plaza.
No es, en cualquier caso, un escenario tan inusual. Sin irse muy lejos: el Bolonia, campeón de la pasada edición de la Copa de Italia, está participando en la Europa League tras acabar noveno en la Serie A. Una posición evidentemente ligada a un bajón después de levantar la Copa - los boloñeses perdieron las tres últimas jornadas de liga -, pero que, a nivel formal, representa el precedente más reciente.



