Apadrinado por De Zerbi, recuerda a Kolo Muani: AS Roma, quién es Robinio Vaz. Un baby crack para Gasperini
No es un regen, como ocurre en los videojuegos de mánager, entre otras cosas porque no tiene nada que ver con Robinho, empezando por el físico. Robinio Vaz, el gran objetivo de la AS Roma para el ataque de Gian Piero Gasperini, nació en Francia, en Mantes-la-Jolie, un municipio de poco más de 43.000 habitantes en Île-de-France, a 54 km de París, de padres de origen senegalés y de Guinea-Bisáu. Nacido en 2007, cumplirá 19 años el próximo 17 de febrero y ya se lo disputan tres selecciones: el seleccionador de Senegal —cuya comunidad está muy arraigada en el barrio de Val-Fourré, donde dio sus primeras patadas a un balón— quiso llamarle para la Copa África en curso, pero hasta ahora Robinio siempre ha elegido Francia, con cuya camiseta ha jugado desde la Sub-16 hasta la Sub-20, con la que debutó en septiembre de 2025.
Las características técnicas. Como decíamos, nada que ver con el brasileño (probablemente ni siquiera el nombre, bastante común en países lusófonos como Guinea-Bisáu). Robinio Vaz es un delantero centro moderno, al que en su país comparan a menudo con Marcus Thuram y, sobre todo, con Randal Kolo Muani. Mide 1,85, ya cuenta con un físico hecho y se impone en los duelos, también cuando salta a la presión sobre el primer portador —escuela Roberto De Zerbi...—, y tiene en la velocidad y la explosividad sus mejores armas. No es un '9' clásico: participa en el juego, juega de espaldas para activar las llegadas de sus compañeros, además de esa presión mencionada. Fuerte por arriba, protege bien la pelota y tiene buen trato de balón: su pierna buena es la derecha. Además de en el área, también tiene un buen golpeo desde fuera del área.
Lo apadrina RDZ. Formado a nivel local, en las canteras de Mantes y Mantois, en 2022 lo fichó el Sochaux para incorporarlo a su academia y hacerlo debutar con el filial. En el verano de 2024, salto al Olympique de Marsella, donde siguió en el equipo B antes de estrenarse con el primer equipo en enero de 2025 en la Copa de Francia. Ese mismo mes llegó su debut en Ligue 1: 45 minutos y el mejor del partido ante el Estrasburgo, forzando el penalti del empate que convirtió Greenwood. A partir de ahí, pasó a entrar de lleno en los planes del primer equipo de De Zerbi, del que se ha convertido en parte importante esta temporada: 19 apariciones entre todas las competiciones —tres como titular—, con 4 goles (todos en liga) y dos asistencias. Con 245 minutos disputados, eso equivale a una contribución ofensiva cada 38 minutos. Ningún 2007 en Europa —ni siquiera Lamine Yamal, que obviamente acumula muchos más minutos— puede presumir de una media así. A las puertas del mercado invernal, llegó la ruptura: Robinio rechazó renovar el contrato firmado en abril de 2025 y vigente hasta 2028. La AS Roma está lista para aprovechar la situación.



